Cultural

Yriane Kahn: “Cuandos nos encerramos, el mundo pudo respirar”

La artista dominicana inaugura hoy la muestra Elementos, obras vinculadas a la naturaleza

Abstracto. La artista dominicana Yriane Kahn Tejada entre sus pinturas de gran formato. Foto:
Abstracto. La artista dominicana Yriane Kahn Tejada entre sus pinturas de gran formato. Foto:

En sus trabajos se esconden las formas, las creaturas. Todo está a nivel de sugerencias, en la persistencia de las manchas, en la densidad del color y en el material mismo con los que están elaborados. Yriane Kahn Tejada afirma que su fuente es la naturaleza. Y razón no falta. La muestra que hoy inaugura en La Galería lleva por nombre Elementos, obviamente, de la naturaleza que para ella no son cuatro, sino, como para los japoneses, cinco: tierra, agua, fuego, viento y vacío.

Yriane Kahn (1985) es dominicana y sus padres la trajeron muy niña a nuestro país. Estudió arte en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Barcelona.

Elementos reúne una serie de pinturas, collages y ensamblajes en mediano y gran formato. Su propuesta está planteada desde el arte abstracto. La artista dialoga con lo matérico, establece una relación íntima, creadora, con los insumos con los que va creando sus obras. Desde esa actitud, también busca dialogar con el espectador.

Yriane Kahn Tejada

Sugerencias. “Le temple II”, una de las obras que se exhibe. Foto:

“Lo que a mí me gusta de la abstracción es que yo expreso algo, que está basado en un sentimiento o pensamiento mío. Pero que cada quien vea lo que quiere ver en mi obra. Que sea como un espejo de las misma alma de la persona que lo observa”, explica la artista. Esta muestra procede de otras anteriores, como “Hydros”, “Raíces”, “Eclosión” y sobre todo “Godai”, que incluye los cinco elementos.

“Estos cinco elementos están en la naturaleza, pero también están en el ser humano. O sea, de manera física, nosotros tenemos todos estos elementos. Para poner ejemplo, el fuego representa el metabolismo, lo emocional, pero también es la ira, la acción. El agua se asocia con las lágrimas. Nosotros estamos hecho de agua. El elemento vacío es el cielo, la atmósfera, la mente. A veces, decimos naturaleza como una cosa externa a nosotros. No, nosotros somos naturaleza”, dice Yriane Kahn.

No niega que su obra también tiene sentido ecológico.

“Cuando nos encerramos por la pandemia, los venados cruzaban las calles, salieron los delfines y las playas se llenaron de pájaros. Todo era natural. El virus nos quitó oxígeno, pero el mundo pudo respirar”, concluye rotunda Yriane Kahn.

El dato

La muestra. Elementos se inaugura hoy en La Galería. Calle Conde de la Monclova 255, San Isidro. 7: 30 p. m. Visitas: lunes a viernes: de 11 a 7 p. m. Sáb. de 3 a 7 p. m.