Cultural

Juan Carlos Arancibia hoy se reencuentra con el Concierto de Aranjuez

Guitarrista peruano ejecutará esta noche la obra de Joaquín Rodrigo, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, en el Gran Teatro Nacional.

Juan Carlos Arancibia Navarro (Foto: Sociedad Filarmónica de Lima)
Juan Carlos Arancibia Navarro (Foto: Sociedad Filarmónica de Lima)

Después de una nutrida jornada de música e intercambio, el guitarrista peruano Juan Carlos Arancibia Navarro ofrecerá hoy a las 8 p.m. un último concierto en el Gran Teatro Nacional, en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, antes de su retorno a Alemania.

Fue en el 2008, recuerda Juan Carlos Arancibia, que ejecutó por primera vez en Alemania el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, acompañado de una orquesta sinfónica, cuando aún estudiaba música y guitarra académica.

TE RECOMENDAMOS

ALERTA EN LA AMAZONÍA: DENUNCIAN ABUSOS CONTRA NIÑAS AWAJÚN EN CONDORCANQUI | FUERTE Y CLARO

“La pieza (el Concierto de Aranjuez), en sí, por el lado musical, es una obra maestra. Por el lado guitarrístico, es una pieza obligatoria en el repertorio del guitarrista académico, es el más tocado a nivel mundial”, comenta, en diálogo con La República.

Precisamente será esta la obra que interpretará esta noche en el Gran Teatro Nacional, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, con la dirección de Pablo Sabat.

“Desde el aspecto musical, (en la obra) Joaquín Rodrigo cuenta su propia historia. En el primer movimiento, describe a Aranjuez, donde pasó su luna de miel. Él era ciego. Entonces, describe musicalmente la España que nunca vio”, explica Arancibia sobre la trama de la obra musical.

“El segundo movimiento —agrega— está relacionado con el fallecimiento de su hijo: hay tristeza, hay rabia y luego la aceptación de lo ocurrido. Y el tercer movimiento es como una canción infantil que evoca el nacimiento de su segunda hija”.

Juan Carlos Arancibia estudió primero en el Conservatorio Nacional de Música (hoy universidad). Luego viajó a Alemania e hizo también pregrado en la Hochschule für Musik Detmold (Universidad de Música Detmold), donde obtuvo el título de músico profesional.

Además del Concierto de Aranjuez a cargo de Juan Carlos Arancibia, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario interpretará, al inicio, parte de la obra del compositor arequipeño Pedro Ximénez Abril Tirado (Sinfonía número 9 en Fa menor) y, al final, la Sinfonía número 44 en mi menor de Joseph Haydn.

La presentación de hoy forma parte del II Concierto del Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima. (Entradas a la venta en Teleticket).

Lo más visto
Lo último
Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Nilver Huarac se pronuncia tras sentencia que lo condena a 9 años de prisión efectiva: “No se encuentra firme”

Tula Rodríguez revela la enfermedad que padece su hija desde que nació y por la que tuvo que operarse: “Es súper invasiva”

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”