Cultural

Presentarán libro “Aportes de Italia a la nación peruana” de Rocío Valencia Haya de la Torre

Ceremonia se realizará el martes 14 de junio en el Centro Cultural Antonio Raimondi, a las 7 p. m. Ingreso libre.

Portada del libro de Rocío Valencia Haya de la Torre, "Aportes de Italia a la nación peruana". Foto: Difusión.
Portada del libro de Rocío Valencia Haya de la Torre, "Aportes de Italia a la nación peruana". Foto: Difusión.

El Perú, que tiene un poderosa matriz cultural, es también la suma de otras culturas venidas de naciones de occidente. El libro de Rocío Valencia Haya de la Torre, “Aportes de Italia a la nación peruana y las experiencias de Riva-Agüero, Mariátegui y Haya de la Torre en Italia”, precisamente busca señalar cómo Italia y su cultura gravitó en nuestro país y en el pensamiento de estos tres altos intelectuales peruanos.

La investigadora Rocío Valencia Haya de la Torre es sobrina nieta de Víctor Raúl Haya de la Torre y su libro se presentará el martes 14 de junio a las 7 p.m. en el auditorio Antonio Raimondi (Av. Arequipa 1075, Lima).

Las palabras de presentación estarán a cargo del historiador y sociólogo Hugo Neira, el exdiputado Carlos Roca Cáceres y el filósofo Hugo García Salvatecci. El ingreso es libre.

La obra detalla el aporte brindado por Italia en la formación civil y política del Perú entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, desde la llegada de los primeros migrantes italianos a nuestro país hasta su impacto en el desarrollo de las ideas en nuestro país.

Asimismo, estudia la influencia política, intelectual y emocional de Italia en la formación y pensamiento de José de la Riva-Agüero, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, quienes, desde sus propias convicciones y posturas, alentaron el desarrollo de las ideas políticas en el Perú. De igual forma, la autora destaca el rol de notables italianos como Antonio Raimondi y Juan Copello en el desarrollo de las ciencias naturales, la medicina y el derecho.

La autora

Rocío Valencia Haya de la Torre es hija del combativo diputado por Ayacucho en la lucha por la pacificación, Dr. Alberto Valencia Cárdenas. Es licenciada en Lengua, Literatura y Civilización Española por la Universidad de Nantes (Francia) y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (España). Es, además, docente investigadora, profesora de lengua en la Universidad Científica del Sur, periodista y poeta. Entre sus obras destacan los poemarios “Mirada de aire”, “Noches azules” y “Ríos revueltos”.

El libro es una publicación del Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola y cuenta con el patrocinio de la Embajada de Italia en el Perú y el Instituto Italiano Cultural de Lima.

Lo más visto
Lo último
Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Cultural

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Gabriel Núñez del Prado: “Lima se ha convertido en la gran puerta al Perú del interior”

Juan Acevedo: "Siempre he sido un apasionado de mi vocación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”