Allanan casa del vocero presidencial de Dina Boluarte
Cultural

Humareda y la captura de los colores de la realidad

Exposición. El ICPNA del Centro de Lima exhibe la muestra “Víctor Humareda. Dominar el color/ver la realidad”, bajo la curaduría de Víctor Mejía.

Retrato. El pintor según Herman Schwarz. Foto: difusión
Retrato. El pintor según Herman Schwarz. Foto: difusión

El año pasado, la irrupción de la pandemia no hizo posible la celebración del centenario del nacimiento del pintor Víctor Humareda. El curador Víctor Mejía tuvo que dejar en camino una muestra de sus obras, pero que ahora, con motivo de los 35 años de la muerte del pintor puneño, se exhibe en el espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro, con el título “Víctor Humareda. Dominar el color/ver la realidad”.

La muestra reúne 20 óleos y 30 dibujos, además de una serie de objetos y documentos personales, como sus bitácoras y libretas de apuntes. Asimismo, recortes de prensa y material audiovisual, en los que figura el importante registro fotográfico sobre el artista de Herman Schwarz.

El horario de visita de la exposición “Víctor Humareda. Dominar el color/ver la realidad” es de martes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m. Para asegurar los protocolos, los interesados deben inscribirse en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion. La muestra va hasta el 7 de agosto. Ingreso libre.

Religiosidad. Procesión de Santiago, óleo de 1963. Foto: difusión

Religiosidad. Procesión de Santiago, óleo de 1963. Foto: difusión

En una conversación, Víctor Mejía resaltaba la importancia de que esta muestra se realice en el Centro Histórico de Lima, pues tiene que ver con el universo en el que transitaba cotidianamente Víctor Humareda. Las calles, los viejos jirones, las plazuelas, todo ese paisaje urbano, de arquitectura especial, que supo trasladar con maestría a sus lienzos. En muchas de sus pinturas asoman calles y casas de Barrios Altos, edificios de La Victoria y, cómo no, el cerro San Cosme, La Parada y otros lugares que constituyeron escenarios o motivos de inspiración de sus obras (sin dejar de lado las evocaciones de su pueblo). Por supuesto, en ese paisaje Humareda nunca dejó de ver a los ciudadanos, sobre todo a los que tenían una existencia marginal.

Esa era también la importancia de esta muestra en el Centro de Lima.

“Los cuadros de Víctor Humareda son figurativos, de lenguaje próximo al expresionismo. El artista no construyó un discurso oral ni escrito que se adhiera a alguna tendencia del arte moderno, pero su obra sí se distanció del abstraccionismo”, ha explicado el curador Víctor Mejía.

El curador subraya una expresión muy cara de Humareda: “Yo pinto lo que veo”, que puede tomarse como una poética de su arte. Sus telas no hacen más que corroborar esta confesión. En ese sentido, el título de la muestra, “Dominar el colo/ver la realidad”, grafica el trabajo del artista puneño: el de darle color a la realidad que veía.

Víctor Mejía también destaca el trabajo visual que exhibe la muestra, que son los retratos que le hizo Herman Schwarz a Humareda en su habitación del Hotel Lima. Sin duda, constituyen imágenes que revelan el universo íntimo del gran Víctor Humareda.

Urbano. San Cosme de tarde. Foto: difusión

Urbano. San Cosme de tarde. Foto: difusión