Publican libro sobre los recursos hidrobiológicos del mar peruano

Se trata de “Ser del Mar”, volumen publicado por la Sociedad Nacional de Pesquería.

Portada del libro que ofrece información sobre las especies del mar del Perú.
Portada del libro que ofrece información sobre las especies del mar del Perú.

El Perú es considerado uno de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo, y su ecosistema marino se ubica entre los cinco más productivos del planeta. Eso significa que, contamos con un mar bendecido en el cual habitan más de 4000 especies marinas, entre peces, moluscos y crustáceos.

A propósito de ello, Sociedad Nacional de Pesquería acaba de publicar “Ser del Mar: 120 recursos hidrobiológicos para preservar la riqueza y sostenibilidad del litoral peruano”, publicación que reúne conocimientos gastronómicos y científicos de más de un centenar de especies, con la finalidad de visibilizarlas e integrarlas al circuito gastronómico peruano tan reconocido a nivel mundial.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Puedes ver

PUEDES LEER: Tesoros en el mar peruano

El libro ofrece una detallada información de las especies, como su nombre científico, su nombre en inglés, familia a la que pertenece y también región marítima en donde se las ubican. Además de aporte gastronómico.

La presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, señaló que esta publicación aporta a la sostenibilidad de los recursos pesqueros, pues otorga al lector conocimiento sobre la disponibilidad de las especies, según sus condiciones biológicas y geográficas, y así reducir la presión sobre las especies más demandadas.

“Quienes revisen este libro –agregó- podrán encontrar información sobre talla mínima de captura de los recursos pesqueros, sus características principales, distribución geográfica, tipo de alimentación, época de desove, hábitat, principales puertos de desembarque y principales usos en la cocina”.

Cayetana Aljovín espera que el libro se convierta en un texto de consulta obligatoria de nuestros cocineros, pero también de docentes, universitarios, empresarios y de la comunidad en general.

Al respecto, el reconocido chef peruano Micha Tsumura, quien estuvo a cargo del prólogo del libro, ha dicho que esta publicación servirá para cuidar el mar, sus especies y disfrutar de ellas.

“Como cocinero, es inspirador saber que existen tantos seres marinos que todavía no estamos consumiendo y que tienen una biomasa importante. Esta información nos ayudará a diversificar el consumo, cuidar las especies y asegurar su sostenibilidad, pero lo más importante es que nos ayudará a quitar presión sobre las especies hidrobiológicas más comerciales y explotadas”, anotó.

El lanzamiento del libro fue clausurado por el ministro de la Producción, José Salardi; y contó con un destacado panel compuesto por el chef Micha Tsumura; el coordinador del Laboratorio Costero de IMARPE – Chimbote, Ángel Perea; y la presidenta de H2Oceános, Nina Pardo.

Últimas noticias

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Cultural

Mercedes Monmany: “El nazismo, como sistema destructor, odiaba a los judíos y comunistas”

León Felipe, un poeta dentro de una mochila, por Eduardo González Viaña

“Open Call”: discurso político y crisis medioambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos