Cien años, un gran retablo para Chabuca Granda

Homenaje. La recordada cantautora peruana hoy hubiera cumplido un siglo de vida. El Ministerio de Cultura le rinde tributo con un espectáculo con sus propias canciones.

Música. Una de las piezas de “Retablo a Chabuca”, espectáculo producido como tributo a su vida y obra.
Música. Una de las piezas de “Retablo a Chabuca”, espectáculo producido como tributo a su vida y obra.

Pasito a paso, llegó el 3 de setiembre, fecha en que se cumple el centenario del nacimiento de la gran Chabuca Granda. Diversas instituciones, empezando por el Ministerio de Cultura, hoy le celebran el cumpleaños. Reconocida en el Perú y en todo el mundo, la cantautora de “La flor y la canela” se convirtió en una embajadora musical de nuestro país. Sus canciones, en sus esencias, recogen aspectos del sentir peruano, sobre todo criollo. Sus letras abrazan varios temas y diversas causas como el amor, la revolución y la justicia.

PUEDES VER Tony Succar: “La música de Chabuca Granda vivirá para siempre y yo quiero seguir esos pasos”

Para celebrarla a lo grande, el Ministerio de Cultura ha organizado una fiesta especial. Hoy, a la 1 de la tarde, desde la plataforma web en vivo del Gran Teatro Nacional, estrenará “Retablo a Chabuca”, una hermosa gala virtual que también estará en las redes sociales. El espectáculo se repetirá a las 10 de la noche a través de la señal abierta de TV Perú.

“Retablo a Chabuca” ha sido creado y producido por Fabricio Varela Travesí, quien ha contado con la participación del Ballet Folclórico Nacional, el Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y se grabó con todos los protocolos sanitarios.

Según los productores, en este homenaje se incluyen creaciones coreográficas contemporáneas y adaptaciones en versión coral y música popular.

PUEDES VER ¿Cuál es la canción más importante de Chabuca?

“Retablo a Chabuca” tiene el objetivo de revalorizar el legado artístico de María Isabel Granda y Larco, conocida como Chabuca Granda, nacida en las Cotabambas Auraria, distrito de Progreso, Apurímac, y fallecida el 8 de marzo de 1983, en Miami, Estados Unidos.

El repertorio es en abanico. Se escucharán temas como “Carnaval de calles” y “Bello durmiente”. Y como se ha dicho al principio, también estarán las canciones de causas y motivaciones sociales como “El surco” y “María sueños”. Asimismo, temas de amor. En esa lista están “El dueño ausente” y “La flor de la canela”. Tampoco faltará “Fina estampa”.

En Miraflores

En este mismo día, la Municipalidad de Miraflores también rendirá tributo a Chabuca Granda. La ceremonia se realizará a las 9 de la mañana en el frontis del Palacio Municipal. Además, se inaugurará una exposición fotográfica sobre su vida y obra en varias cuadras de la avenida Larco. Para el recuerdo, se develará una placa en el cedro que ella protegió cuando lo iban a talar y que está ubicado frente a la casa donde vivió, en la cuadra 6 de la avenida 28 de Julio.

PUEDES VER Juan Diego Flórez une voces con Chabuca Granda por los 100 años de la cantante

No queremos dejar de lado las publicaciones sobre su obra y su vida. Está el libro Déjame que te cuente... Los cien años de Chabuca Granda, de Diana Cornejo (Ed. EMILIMA), y Las palabras de Chabuca, de Alberto Rincón Effio, editado por Planeta.

En sus cien años, sigue viva la voz de Chabuca Granda.