Falleció el arquitecto y artista gráfico Eliseo Guzmán, víctima del Covid 19
Conocido como EGUN, trabajó, entre otras publicaciones, en las revistas Marka y Monos y Monadas
El arquitecto y artista gráfico Eliseo Guzmán, conocido como EGUN, ha fallecido. La noticia corrió por las redes sociales, y, literalmente, ha derrumbado a más de uno de sus amigos. Nadie esperaba su final. EGUN ha muerto víctima del Covid 19. Y según su cuenta en Facebook, Juan Acevedo, condolido, asegura que Martha Ribbeck, esposa de Eliseo, libra también una dura batalla contra el virus.
Eliseo Guzmán, como muchos artistas gráficos, incluso plásticos –por ejemplo, Fernando de Szyszlo- provino desde el campo de la arquitectura. Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en donde tuvo como compañero de estudios a Carlos Tovar Samanez, “Carlín”, el afilado humorista gráfico de La República.
PUEDES LEER: El diseño gráfico en la Lima de los 60
Y es desde las aulas de la UNI que EGUN, junto a “Carlín”, empiezan un trote por el diseño y el humor gráfico. Como todos jóvenes, impetuosos, participaban juntos en los concursos de entonces, y ganaban. No tenían otra formación que la de ser autodidactas.
Cundo apareció la revista Marka, la pluma de Eliseo Guzmán se blandió. Lo mismo ocurrió cuando colaboró en la revista Monos y Monadas. En el diseño gráfico, también tuvo cosechas, pues no pocos afiches y carteles merecieron premios y primeros puestos. Una muestra de sus trabajos es lo que presenta El diseño gráfico en Lima. 1960 (ediciones Noche del Sol, 2018), libro de Octavio Santa Cruz.
Como arquitecto, también ha dejado obras. Entre ellos, el diseño para el pueblo de La Arena, Piura, con techos de caña brava para ser levantados por autoconstrucción. Asimismo, un serie de portadas como la del libro sobre el proyecto “Une Ike daña le desert” y la revista “Mujer y sociedad”, solo para citar dos.
Eliseo Guzmán, EGUN, dejó una obra edificada con talento y profesionalismo que sin duda perdurará