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Cultural

Wiracocha y otros dioses de Jumping Lomo

A cuatro manos. Los artistas Guillermo Fajardo y Jieying Li exhiben la muestra “El despertar de Wiracocha” en la galería Índigo, en San Isidro.

Guillermo Fajardo (29) y Jieying Li (30) aún eran estudiantes de Arte de la PUCP y tenían el anhelo de formar un colectivo que, después de egresados, lo llegaron a concretar. Ahora trabajan baja la denominación colectiva de Jumping Lomo. Actualmente exhiben la muestra “El despertar de Wiracocha” en la galería Índigo (Av. El Bosque 260 y 263 - San Isidro).

La exposición reúne veinte esculturas (trabajados en resina), así como grabados, estandartes, macetas y juegos de naipes, toda una serie de art toys. En sus trabajos se recrean las deidades andinas, además de Wiracocha, el Inti, la Pachamama, el Supay y la Mama Quilla.

“Lo que hemos buscado es un poco aprender, inspirarnos en las culturas prehispánicas para acercarlas a nuestro tiempo. Es decir, tenerlas en el presente sin que pierdan la significación que tuvieron en el pasado. Nos interesaron estas culturas por su vinculación con la naturaleza, que está expresada en su cosmovisión andina, bajo el liderazgo del dios Wiracocha, el dios creador”, explica Guillermo Fajardo disculpándose por la ausencia de su colega Jieying Li.

¿Ha supuesto investigaciones?

Por supuesto. Además de nuestras lecturas llevamos un curso sobre el Perú antiguo. Por eso nos planteamos ir al principio de los tiempos.

¿Siempre han trabajado en resina?

Nosotros trabajamos también en cerámica, pero antes hacíamos muñecas andinas de trapo. Ahora trabajamos, además de cerámica, la resina. Y nuestras piezas, por su forma y detalles, las pintamos a mano.

¿Cómo se plantearon trabajar muñecas de trapo?

Para un curso en la universidad, muchos optaron hacer serigrafía en polo, en individuales, nosotros preferimos trabajar muñecas de trapo inspiradas en las fiestas patronales. Y cuando tuvimos que graduarnos, las hicimos en cerámica. Las hicimos inspiradas en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y recreamos personajes como el inca, la coya y el auqui. Pero con esta muestra hemos querido ir mucho más atrás, al inicio de los tiempos.

¿Cómo explica que algunas piezas sean naipes?

Es que nuestro criterio también es lúdico. Queremos que quien las observe no solo vea arte sino sienta que también juega con el dios Wiracocha y las otras deidades.

Las hicieron coloridas...

Si hay algo que nos interesa es que la gente que venga a la muestra vea color. Hay culturas que usaban colores terrosos, pero otras, como la cultura Wari, eran muy coloridas.

Nació en Acarí, Arequipa. Estudió Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Egresado y bachiller en Literatura. Ha publicado artículos y reportajes en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Sus textos literarios han sido incluidos en la “Antología de la Poesía Arequipeña”, de Jorge Cornejo Polar y en la muestra de poesía de Perú y Colombia “En tierras del cóndor”, de los colombianos Juan Manuel Roca y Jaidith Soto. Ha publicado el poemario Manuscrito del viento y libro de perfiles Rostros de memoria, visiones y versiones sobre escritores peruanos.