Rito y magia popular en Curandero
Teatro. Obra de Ricardo Delgado narra la vida de un danzante de tijeras que trabaja como estibador en La Victoria.

Lejos del origen. La migración y la pérdida de los sueños son algunos de los temas que recoge la obra teatral Curandero: limpia escénica, del colectivo Angeldemonio y bajo la dirección de Ricardo Delgado. Las funciones son los días 2, 9 y 16 de noviembre, a las 4:30 p.m., en el Icpna de Lima Centro (Jr. Cuzco 446). La entrada es gratuita.
A partir de una investigación y relación personal con trabajadores del mercado mayorista, la grupación Angeldemonio creó la pieza teatral Curandero: limpia escénica. Es un relato sobre Calato, quien es un danzante de tijeras que, por las circunstancias, se convierte en estibador de La Parada, en La Victoria.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVAREZ Y OTROS CANDIDATOS QUE PASARON POR LA SALITA DEL SIN |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Durante una hora, la obra plantea un sincretismo cultural. Por un lado, a través de distintos altares escénicos, presenta la curandería urbana y la visión mágico religiosa. Es una puesta en escena que incluye imágenes, música y olores. Por otro lado, Calato se muestra como migrante incomprendido al espacio que lo rodea. El personaje se enfrenta al desamor, la desilusión, el miedo y la soledad. Pero también, a pesar de todo, conserva su deseo de superación.
A lo largo de la obra, Calato reflexionará sobre su existencia, por lo que buscará salir de ello a través de sus tradiciones y la curandería popular.
Curandero construye un espacio donde confluyen vestimentas, colores, sabores y sonidos. Tiene como finalidad representar el desplazamiento de un lugar hacia otro, sin perder la tradición e incorporando nuevas prácticas culturales.

















