Cultural

Primero muerta: un thriller periodístico sobre la mente criminal de los feminicidas

‘Primero muerta: Asesinos de mujeres en el Perú', es el segundo libro de la periodista y escritora Lorena Álvarez. Ella incide en la violencia de género desde la visión de los victimarios.

Primero muerta, asesinos de mujeres en el Perú se presentará este 19 de julio en la FIL. Foto: La República
Primero muerta, asesinos de mujeres en el Perú se presentará este 19 de julio en la FIL. Foto: La República

Primero muerta, asesinos de mujeres en el Perú es descrito como un thriller periodístico debido al horror que supone entender qué hay en la mente criminal de un feminicida. A través de seis perfiles de asesinos de mujeres, la periodista y escritora Lorena Álvarez reflexiona, nuevamente, sobre la violencia de género.

En un país en el que hasta la fecha ya se produjeron 87 feminicidios, la periodista intenta reconstruir la historia de los victimarios que perpetraron crímenes altamente cubiertos por la prensa nacional e internacional.

Desde la psicología, la teoría criminal, lectura de sus expedientes judiciales y peritaje psiquiátricos, ella busca identificar las características comunes de los asesinos.

Además, Lorena Álvarez reflexiona sobre el feminicidio infantil y cuestiona las razones por las que los asesinatos de estas víctimas de violencia machista se hallan excluidas de la tipificación de este delito de odio contra la mujer.

También indica que ella evalúa su rol de periodista en el abordaje de los feminicidios a fin de no presentar un manual del crimen.

“Dónde están esas mujeres, acabamos invisibilizándolas, tenemos que contar esas historias, quién es ella”, señaló.

“Igual de importante resulta importante saber quién fue ese asesino, por ello me meto en la mente criminal del feminicida”, señala.

“Uno lee esto y piensa que es ficción, pero todo lo que está es parte de la realidad”, dice.

La presentación oficial de Primero muerta, asesinos de mujeres en el Perú (editorial Planeta) se realizará el primer día de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro, a las 7:00 p. m. y estará a cargo de Hugo Ñopo. La cita es en el salón Abraham Valdelomar.

Lo más visto
Lo último
La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS
"Las monjas y la mar": Sonia Cunliffe rompe estereotipos, ofreciendo una exposición fotográfica que revela la humanidad y alegría de la vida

"Las monjas y la mar": Sonia Cunliffe rompe estereotipos, ofreciendo una exposición fotográfica que revela la humanidad y alegría de la vida

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Cultural

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"