Anna Bakx, la artista que pinta miradas

Colores. Esta noche en la galería Singular se inaugura la muestra “Dreamy eyes”, una serie de retratos al óleo en los que destaca su trabajo de dibujo y veladuras.

Colores. Esta noche en la galería Singular se inaugura la muestra “Dreamy eyes”, una serie de retratos al óleo en los que destaca su trabajo de dibujo y veladuras.

Viene desde lejos. Nació en la ciudad Steenbergen, Holanda, en 1947. Se llama Anna Maria Catharina Buijs-Bakx, más conocida en el mundo artístico como Anna Bakx. Esta noche inaugura la muestra “Dreamy Eyes” (Ojos soñadores), una serie de retratos en óleo. La cita es en la galería Singular, en Miraflores.

A Anna Bakx el arte también le viene de lejos, desde cuando tenía 16 años, cuando una enfermedad la postró en cama. Entonces recibió una serie materiales para dibujar y con ellos empezó a hacer retratos de personas muy cercanas, entre ellos a su tío Adriaan.

Allí descubrió su talento para el retrato, sobre todo el arte de dibujar ojos, de captar las miradas, brillantes, líquidas.

Durante treinta años trabajó con lápiz y carboncillos, pero siempre le preguntaban por qué no trabajaba con colores. Esa fue una de sus motivaciones para incursionar en el óleo, una manera de exigirse como artista.

Tras largos años de trabajo como autodidacta, decidió, en 1964, estudiar en Sint-Lucas, Universidad de Bellas Artes, en Kapellen, Bélgica. Se graduó en junio del 2017 con el “Summa Cum Laude”, máxima nota que otorga una universidad europea.

“En un retrato me interesa pintar los ojos. Para mí son como espejos del alma de cada ser humano, por eso mismo he llamado a esta muestra ‘Ojos soñadores’”, explica la artista.

Como buena artista holandesa, Anna Bakx tiene como inspiración al gran Rembrandt, sobre todo en el cultivo de la técnica de las veladuras.

“Es una técnica que requiere tiempo para su secado. Se pinta capa por capa y mientras no seca una, no se puede continuar con la otra. Si uno no espera, se arruina la pintura. “Es una técnica que hoy en día no se utiliza mucho porque es muy complicada”, detalla Anna Bakx.

También ha asimilado la técnica de Vincent van Gogh.

“El artista no mezclaba los colores en la paleta, van Gogh hacía las mezclas en la misma tela, en el momento que pintaba el cuadro, arriesgando todo”, afirma Anna Bakx.

“Es decir -agrega-, yo intento asimilar la técnica de un maestro del S. XVII, como Rembrandt, y otro maestro del siglo XIX, como Van Gogh”.

“Pero en ese trabajo -concluye Anna Bakx-, lo que siempre intento es que mi arte capte esencias, capture la realidad”.

El dato

Inauguración. La muestra titulada “Dreamy eyes” de Anna Bakx se inaugura hoy en la galería Singular. Calle Gral. Mendiburu 881, Miraflores, 7 p.m. Ingreso con invitación.

Te puede interesar