Cultura Asiática

SinB y Umji no asistieron al funeral de Moonbin por un festival y fans estallan: "Deshumanizante"

VIVIZ viajó a Las Vegas horas después de la muerte de Moonbin. SinB, una de las integrantes de la girlband k-pop, era especialmente cercana al difunto ídolo. Ellos se conocían desde hace 17 años.

Umji y SinB, junto a su compañera de VIVIZ Eunha, viajaron a Las Vegas horas después del deceso de Moonbin, de ASTRO. Foto: composición LR/Naver
Umji y SinB, junto a su compañera de VIVIZ Eunha, viajaron a Las Vegas horas después del deceso de Moonbin, de ASTRO. Foto: composición LR/Naver

Indignación entre los fans. SinB y Umji no pudieron asistir al funeral privado y entierro de Moonbin por cumplir con sus actividades como idols k-pop en el extranjero. Admiradores critican que las famosas coreanas, debido al trabajo, se perdieran la oportunidad de darle el último adiós al integrante de ASTRO, quien fue un amigo muy querido para ellas. "Es una industria deshumanizante", señalan en redes sociales.

¿Qué pasó con SinB y Umji?

El pasado 19 de abril, en hora de Corea (18 en Perú), Moonbin de ASTRO fue hallado sin vida en su apartamento, en Seúl, a los 25 años de edad. La repentina noticia dejó desolados a fanáticos, personal del entretenimiento y otros famosos del rubro, pues el ídolo de k-pop era un joven bastante amado. Además, tan solo días atrás, se vio radiante en sus conciertos y redes sociales.

En ese panorama, los admiradores de SinB y Umji, de VIVIZ, expresaron preocupación por el estado de las cantantes, quienes eran dos de las amigas más cercanas del difunto en la industria. En particular, SinB y Moonbin, ambos nacidos en 1998, se conocían desde hace 17 años y habían formado un profundo lazo amical.

Debido a su cercanía con el fallecido, fans esperaban que las famosas coreanas pausaran su agenda artística más próxima para poder acompañar a Moonbin en sus últimos momentos en el mundo y vivir su dolor en privado. Como miembros de VIVIZ, SinB y Eumji tenían compromisos con el Grammy Museu y debían presentarse en el día 2 del We Bridge Music Festival & Expo en Las Vegas, Estados Unidos. Todos estos compromisos estaban programados para el sábado 22 de abril, día del funeral oficial y entierro de Moonbin.

Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando las tres chicas de VIVIZ —incluyendo Eunha— aparecieron en el aeropuerto de Incheon pocas horas después del deceso de Moonbin, el 21 de abril. Cámaras de la prensa captaron a las también ex-G-FRIEND completamente de negro, cabizbajas y con los rostros tapados por cubrebocas y gorras.

VIVIZ en Incheon, antes de abordar su avión a Las Vegas. Foto: OSEN

VIVIZ en Incheon, antes de abordar su avión a Las Vegas. Foto: OSEN

Comunicado de la agencia de VIVIZ

La agencia de VIVIZ, Big Planet Made, actualizó poco después la agenda de las idols en el extranjero. "Debido a las actuales condiciones de las artistas, con pesar les informamos que VIVIZ no participará en la entrevista y alfombra roja de Grammy Museum. VIVIZ expresó que, por amor y respeto a los fans que asistirán al We Bridge Music Festival & Expo para verlas, sí se presentarán en el concierto", manifestaron.

En el comunicado, también apelaron a la comprensión de los admiradores. Poco después, agregaron que solo Eunha participaría en el hi-touch de We Bridge.

El sábado 22, tal como anunció la empresa, solo Eunha saludó a los asistentes del festival en el hi-touch. VIVIZ, finalmente, completó su performance. Aunque mostraban sonrisas en sus rostros, para sus admiradores era evidente que estaban sufriendo.