Cine y series

Tito Catacora acerca de la elección de 'Yana-Wara' para representar a Perú: "Es el momento oportuno para valorar el cine regional"

Con la película aymara, Perú buscará una nominación para los Óscar y Goya. Pero además de la expectativa, el codirector espera difundir a tiempo el filme en el extranjero.

Yana Wara, película aimara dirigida por Óscar y Tito Catacora.
Yana Wara, película aimara dirigida por Óscar y Tito Catacora.

La celebrada película aymara Yana-Wara ha sido elegida por el Ministerio de Cultura como la película peruana que buscará una nominación para Perú en los Óscar y en los Goya. Con la elección inicia su carrera a los premios, pero dependen de la difusión internacional a partir de ahora; cada país emplea una maquinaria de publicidad para que los votantes puedan ver las películas. “La etapa que viene inmediatamente es la difusión. Nosotros estamos viendo el tema con DAFO, porque tiene el fondo que es para distribución internacional. Entonces, a través de esa vía es que podamos acceder a lo que otorgan para pasajes y todos esos gastos. Tenemos que trasladarnos este año a Estados Unidos y a España”, nos dice por teléfono Tito Catacora, codirector de la cinta que contó con la dirección y guion de su sobrino, Óscar.

Tito Catacora: “Darle la libertad de hacer cine a un pueblo originario no les conviene” | Cultural | La República

“Darle la libertad de hacer cine a un pueblo originario no les conviene” , dijo Tito Catacora en entrevista a La República.

Según el presupuesto asignado para otras películas, el monto ascendería a 15 mil soles. Por ello, Tito Catacora nos comentó que esperan el apoyo de otras entidades del Estado. “Es una posibilidad que PromPerú apoye, de tal forma que como marca peruana se pueda difundir ¿no? Sabemos que otros países están haciendo una gran inversión. Para nosotros no hay otra forma, no hay alternativa, así que sería un buen paso”.

Para Yana -Wara, el equipo se trasladó al Altiplano para filmar en blanco y negro. El rodaje se paralizó por la muerte de Óscar Catacora, quien falleció a los 34 años en El Collao por una apendicitis que no fue atendida a tiempo.  Tito terminó el filme que ha recibido las mejores críticas y es el primer trabajo en el cine de la talentosa niña Luz Diana Mamani, protagonista de la historia que aborda la violencia de género, el abuso de poder y la falta de justicia en las comunidades.

Los universitarios y el director | Domingo | La República

El recordado cineasta Óscar Catacora dirigió también Wiñaypacha.

 A pesar de la calidad de la producción, el filme no tuvo gran cantidad de salas de proyección. El director nos comenta que podría volver a los cines. “Esa posibilidad está en conversaciones dado a que tenemos mucha exigencia, mucho pedido de los compatriotas de distintos sitios porque no hemos llegado, hemos estado solo en 3 o 4 departamentos. Podemos solicitar a las exhibidoras que puedan darnos el espacio y nosotros conversar con nuestros distribuidores”.

Yana -Wara busca una nominación en medio del debate acerca de una ley que perjudicaría el cine.

La noticia de la elección la recibimos con mucha humildad y responsabilidad. Ha sido hecha en una lengua originaria y producida en una región del país; agradecemos a quienes nos seleccionaron. Nos estamos dando cuenta lo valioso de las lenguas originarias o el aporte que da a la cultura y visibiliza. Es el momento oportuno para difundir y valorar el cine regional.

 La nueva ley no retoma los estímulos a los filmes en lenguas originarias. ¿La última beneficiada fue Yana-Wara?

Es así. Recuerdo que la propuesta fue una iniciativa de la dirección de Cusco, del ministerio, luego la sede central se hizo responsable. Pero creo que las obras que han surgido de eso han destacado, entonces, se debe retomar y que se vuelvan a convocar concursos. En el Perú tenemos 48 lenguas originarias y hasta ahora solo se conocen algunas en el cine. Nosotros conocemos la esencia de la cultura, las costumbres, la cosmovisión. El Perú es multiétnico y eso es valioso.

DATOS: En marzo, Yana-Wara fue proyectada en el Festival de Málaga, España. La buenas reseñas podrían ayudar a la película peruana en los Goya, en la  categoría Mejor Película Iberoamericana. En cuanto al Óscar a Mejor película internacional, la producción tendrá que ser difundida antes de la selección de películas para la lista corta que anuncia la Academia cada diciembre.

Lo más visto
Lo último
¿Cuándo es el estreno de 'Stranger Things 5', volumen 2, y a qué hora verlo en Netflix?

¿Cuándo es el estreno de 'Stranger Things 5', volumen 2, y a qué hora verlo en Netflix?

LEER MÁS
GOT y las actrices del cine para adultos que han participado en la serie[VIDEO]

GOT y las actrices del cine para adultos que han participado en la serie[VIDEO]

LEER MÁS
Taylor Chase, exestrella de Nickelodeon, luce irreconocible tras ser encontrado en situación de calle

Taylor Chase, exestrella de Nickelodeon, luce irreconocible tras ser encontrado en situación de calle

LEER MÁS
Cineasta Hernán Garrido Leca sobre película 'Condorito 2': “No es un personaje chileno, refleja el continente entero"

Cineasta Hernán Garrido Leca sobre película 'Condorito 2': “No es un personaje chileno, refleja el continente entero"

LEER MÁS
'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

LEER MÁS
"AFHS 10" expuso el lado más hot de "Charito': escena sexy en bikini dejó en shock a fans

"AFHS 10" expuso el lado más hot de "Charito': escena sexy en bikini dejó en shock a fans

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Cine y series

Película peruana ‘Killapa Wawan’ presenta tráiler oficial con Magaly Solier y revela su fecha de estreno en cines

¿Cuándo se estrena 'Stranger Things 5', volumen 2, y a qué hora verlo en Netflix?

Persecución en la frontera: “Una batalla tras otra” de Paul Thomas Anderson

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.