Ciencia

Estas enormes y extrañas plantas crecen únicamente en la altura del Kilimanjaro: almacenan agua y se protegen del frío extremo

Los senecios gigantes, que colonizaron el Kilimanjaro hace un millón de años, son fundamentales en el ecosistema y se pueden observar en la meseta Shira y el campamento Barranco.

Las Dendrosenecio kilimanjari no solo almacenan agua en sus tallos y hojas para resistir las largas temporadas secas del Kilimanjaro. Foto: Broker/Alamy.
Las Dendrosenecio kilimanjari no solo almacenan agua en sus tallos y hojas para resistir las largas temporadas secas del Kilimanjaro. Foto: Broker/Alamy.

En las laderas del monte Kilimanjaro, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, crecen unas de las plantas más inusuales y gigantescas de la Tierra: las Dendrosenecio kilimanjari. Estas especies endémicas, que pueden alcanzar hasta 9 metros de altura, parecen salidas de un paisaje alienígena y han logrado adaptarse a condiciones extremas de frío, radiación solar intensa y cambios bruscos de temperatura.

El Kilimanjaro, ubicado en Tanzania, no solo es la montaña más alta de África, con sus 5.895 metros de altitud y también un reservorio único de biodiversidad. Allí, en la llamada zona alpina, florecen estas impresionantes plantas que pertenecen a la familia de los senecios gigantes, una adaptación evolutiva que les permite conservar el calor y almacenar agua en un ambiente donde la vida parece imposible.

¿En qué lugar crecen estas plantas en el Kilimanjaro?

También conocidas como senecios gigantes, crecen entre los 2.800 y 4.000 metros de altitud en el monte Kilimanjaro, donde las lluvias son escasas, pero suficientes para su supervivencia. Estas plantas desarrollaron sorprendentes adaptaciones para resistir el ambiente hostil de la montaña, incluyendo tallos gruesos capaces de almacenar agua y una capa protectora de hojas secas que las aísla del frío extremo.

El Kilimanjaro, ubicado en el noreste de Tanzania, presenta un clima impredecible que varía con la altitud: mientras su base es cálida y húmeda, las temperaturas en la cima pueden bajar hasta los -29 °C. Los senecios gigantes evolucionaron con hojas cubiertas de pelos que reducen la evaporación, y estructuras internas diseñadas para conservar el agua.

¿Cuáles son las características de estas plantas?

Las Dendrosenecio kilimanjari no solo almacenan agua en sus tallos y hojas para resistir las largas temporadas secas del Kilimanjaro, sino que también han desarrollado mecanismos únicos para enfrentar el frío extremo. Cuando sus hojas mueren, no se desprenden, sino que se pliegan sobre el tallo formando una capa protectora que actúa como aislante térmico.

Esta estrategia, sumada a la producción de compuestos con propiedades anticongelantes, permite que estas plantas sobrevivan incluso por encima de la línea de árboles, donde la mayoría de especies vegetales no pueden prosperar.

Aunque muchas senecios gigantes apenas superan la altura de una persona, algunas alcanzan entre 6 y 9 metros, un crecimiento vertical notable que representa una ventaja evolutiva en las laderas del Kilimanjaro. Al crecer hacia arriba, estas plantas logran captar mejor la luz solar en un entorno donde la nubosidad y las sombras de la montaña pueden limitar la fotosíntesis.

Plantas colonizaron el Kilimanjaro hace un millón de años

Hace aproximadamente un millón de años, los primeros senecios comenzaron a colonizar el monte Kilimanjaro. Según un estudio publicado en la revista PNAS, con el paso del tiempo y la presión de las duras condiciones climáticas, algunas de estas especies evolucionaron en altura y forma, dando origen a las actuales senecios gigantes. Estas plantas cumplen un rol fundamental en el ecosistema.

Las senecios gigantes pueden observarse especialmente en la meseta Shira y cerca del campamento Barranco, puntos clave del Parque Nacional del Kilimanjaro. Las rutas Lemosho, Machame y el Circuito Norte son las más recomendadas para los excursionistas que desean verlas de cerca. Sin embargo, se pide a los visitantes evitar tocarlas o dañarlas.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
Paleontólogos descubren 18.000 huellas de dinosaurios y rastros de que nadaban en una antigua costa de Bolivia

Paleontólogos descubren 18.000 huellas de dinosaurios y rastros de que nadaban en una antigua costa de Bolivia

LEER MÁS
Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos

Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN: goles de Ferran Torres

Vibra Perú 2025: a qué hora es y qué artistas se presentarán en el festival en Costa 21 el sábado 6 y domingo 7 de diciembre

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

Ciencia

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

Paleontólogos descubren 18.000 huellas de dinosaurios y rastros de que nadaban en una antigua costa de Bolivia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración