Estos son los dragones azules, los animales marinos que no deben ser tocados y visitan las costas de España
Estos vibrantes gasterópodos, conocidos por su color azul eléctrico, pueden resultar peligrosos: su veneno provoca fuertes dolores. Se registraron avistamientos en 2021 después de tres siglos sin presencia.
- Ni espadas ni guerras: los soldados romanos lucharon contra un enemigo invisible dentro de sus fuertes
- Arqueólogos no se explican como un misterioso laberinto circular de hace 2.000 años de origen romano fue hallado en India

Se espera con interés la posible llegada de los dragones azules (Glaucus atlanticus) a las costas del Mediterráneo español en 2025. Este pequeño y vibrante gasterópodo, conocido por su color azul eléctrico y su habilidad para flotar en la superficie del agua, ha sido avistado previamente en localidades como Orihuela y Torrevieja, en la provincia de Alicante.
En 2024, se registraron avistamientos del dragón azul en las Islas Canarias, lo que llevó a las autoridades a izar banderas moradas en playas de Tenerife como El Médano y Leocadio Machado, alertando sobre fauna marina potencialmente peligrosa. Su presencia en el litoral mediterráneo se registró por primera vez en 2021, después de más de tres siglos sin observaciones en la zona.
¿Qué son los dragones azules y porque son peligrosos?
Los dragones azules (Glaucus atlanticus) son un tipo de molusco marino que pertenece a la familia Glaucidae. A pesar de su nombre, no son dragones en el sentido mitológico, sino una especie de babosa de mar. Son conocidos por su color azul vibrante y su forma alargada, que los hace parecer criaturas míticas. Viven en aguas cálidas y templadas, y pueden encontrarse flotando en la superficie del océano.
El portal EcologíaVerde menciona que el contacto con el dragón azul puede provocar "una sensación de quemazón con dolor. El veneno de los dragones azules es más potente que el de sus presas porque lo concentra, así que el dolor será mayor que el que infringe una carabela portuguesa, que de por sí ya es muy doloroso."

Este molusco tiene una distribución bastante amplia, con avistamientos frecuentes en el Océano Atlántico. Foto: Shutterstock.
El hábitat de los dragones azules
El dragón marino azul habita principalmente en aguas templadas y tropicales alrededor del mundo, flotando en la superficie del agua gracias a una burbuja de gas que mantiene en su estómago, lo que le permite moverse con las corrientes y el viento en busca de alimento.
Aunque su presencia se extiende por diversas regiones del océano, no es común verlo cerca de la costa, a menos que sea arrastrado hacia la orilla por las corrientes marinas. Este molusco tiene una distribución bastante amplia, con avistamientos frecuentes en el Océano Atlántico y en lugares como Sudáfrica, Mozambique, Barbados y las costas europeas y australianas.
PUEDES VER: Científicos fusionan neuronas humanas con un chip y crean el primer computador biológico comercial

¿Cuál es la apariencia de los dragones azules?
El Gobierno de Canarias detalla que el dragón azul "presenta un cuerpo alargado con tonos azul oscuro en el dorso y plateado en el vientre, lo que le permite camuflarse tanto de depredadores aéreos como marinos. Además, su tronco cuenta con seis apéndices ramificados que concentran una alta cantidad de veneno procedente de las medusas que ingiere."
Estas son las principales características del dragón azul
- Tamaño: alcanza hasta 4 centímetros de longitud.
- Coloración: dorso de color azul oscuro, pie plateado y dos líneas de un azul más intenso que recorren su cuerpo.
- Cuerpo: alargado, con el vientre marcado por líneas horizontales azules y gris plateado.
- Cabeza: en posición terminal, presenta una boca de color azul oscuro, con dos apéndices orales visibles.
- Mandíbulas: muy desarrolladas, cuyos dentículos forman una cremallera hermética al cerrarse.
- Lengua: dentada, especializada en raspar el alimento para su consumo.
- Apéndices: posee seis apéndices ramificados (ceratas), que concentran veneno procedente de las medusas que ingiere.



















