Ciencia

Las mujeres que se embarazan a partir de los 35 años viven más años, según genetista: "Tienen mayor esperanza de vida"

Según el genetista José Miguel García Sagredo, aquellas que tienen hijos después de los 35 años suelen vivir más tiempo y extender su vejez, gracias a factores genéticos. En Perú, la esperanza de vida de las mujeres ronda los 79 años.








Las mujeres que se embarazan a partir de los 35 años viven más años, según genetista: "Tienen mayor esperanza de vida". Foto: composición LR / Jean-philippe Wallet/iStockphoto
Las mujeres que se embarazan a partir de los 35 años viven más años, según genetista: "Tienen mayor esperanza de vida". Foto: composición LR / Jean-philippe Wallet/iStockphoto

Las investigaciones recientes han revelado un fenómeno interesante relacionado con el embarazo tardío en mujeres: aquellas que deciden ser madres a partir de los 35 años tienen una mayor esperanza de vida. Según el genetista José Miguel García Sagredo, que se hace eco de tres estudios en 2023, aquellas que se embarazan a edades avanzadas alcanzan una mayor esperanza de vida.

Las explicaciones científicas varían, pero un factor recurrente es la influencia de los genes. En Perú, la esperanza de vida de las mujeres ronda los 79 años y la edad promedio en la que las peruanas tienen un hijo es a los 22 años.

 Las mujeres que se embarazan a partir de los 35 años tienen mayor esperanza de vida. Foto: iStock.<br>i Stock<br>

Las mujeres que se embarazan a partir de los 35 años tienen mayor esperanza de vida. Foto: iStock.
i Stock

r qué las mujeres que tienen hijos a partir de los 35 años viven más?

La decisión de tener hijos a partir de los 35 años parece estar relacionada con una serie de beneficios a largo plazo para la salud. De acuerdo con el profesor García Sagredo, académico de Genética de la Real Academia Nacional de Medicina Española (Ranme) y excoordinador del Servicio de Genética Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, existen varias teorías de compensación biológica y de velocidad de envejecimiento que afirman que aquellas mujeres que son madres a partir de los 35 años suelen vivir más debido a que su genética lo permite.

“Hay varias teorías de compensación biológica y de velocidad de envejecimiento que demuestran que la capacidad de tener hijos más tarde es un indicador de senescencia (envejecimiento de las células) tardía o prolongada, es una constatación de un estado biológico”, señaló el profesor García Sagredo para el medio español Correo.

El también expresidente de la European Cytogeneticists Association indicó que la mayor esperanza de vida de estas mujeres se traduce en una menor probabilidad de morir por una enfermedad. Asimismo, sostuvo que no se trata de la decisión de tener hijos a una edad avanzada, sino de la capacidad de poder realizarlo, que forma parte de una constitución biológica.

 Profesor y genetista José Miguel, académico de Genética de la Real Academia Nacional de Medicina Española (Ranme). Foto: Academia Nacional de Medicina de Colombia.<br><br>

Profesor y genetista José Miguel, académico de Genética de la Real Academia Nacional de Medicina Española (Ranme). Foto: Academia Nacional de Medicina de Colombia.

¿Qué otros factores son importantes para tener una mayor esperanza de vida?

Aunque la genética está relacionada con una mayor esperanza de vida, existen otros factores que también juegan un papel fundamental en la longevidad. Según García, “tener la capacidad de tener un hijo a los 35 años porque su biología es beneficiosa desde el punto de vista del envejecimiento”. Sin embargo, el genetista subrayó la importancia de mantener un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación adecuada, ejercicio físico regular y la reducción del estrés metabólico.  

Pese a los estudios, el profesor no recomienda a ninguna mujer a tener hijos más tarde con la idea de vivir más tiempo. Señala que, aunque es posible ser madre a una edad avanzada, este tipo de embarazo conlleva riesgos obstétricos tanto para la madre como para el feto. Destaca que la capacidad de concebir a una edad mayor no es algo que todas las mujeres puedan experimentar, y que la decisión debe basarse en muchos otros factores.

¿Quiénes viven más: los hombres o las mujeres?

Es un hecho ampliamente documentado que las mujeres viven más que los hombres en la mayoría de las sociedades del mundo. Según las estadísticas globales, la esperanza de vida femenina supera la masculina por varios años, debido a diferencias biológicas, como la protección que ofrecen los estrógenos en las mujeres, que ayudan a mantener niveles más bajos de colesterol y protegen el corazón.

En Perú, mientras la esperanza de vida de las féminas es de 79 años, los varones apenas alcanzan los 73 años en promedio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).