Sporting Cristal perdió 2-1 ante César Vallejo

Los alienígenas de nuestra galaxia podrían estar escondidos en extrañas esferas artificiales

Estas estructuras orbitan estrellas muertas para aprovechar toda la energía que les queda, argumenta un nuevo estudio.

Los astrónomos creen que las civilizaciones extraterrestres avanzadas pueden haber construido esferas de Dyson alrededor de sus estrellas. Foto: Adobe Stock

La búsqueda de vida extraterrestre inteligente es una tarea incesante entre los astrónomos, quienes siempre están formulando nuevas maneras de encontrar rastros de su existencia en el universo.

Una propuesta reciente sugiere mirar alrededor de las estrellas enanas blancas de la Vía Láctea, donde podrían existir esferas artificiales construidas por alienígenas. Dichas megaestructuras —teóricas hasta la fecha— son conocidas como esferas de Dyson, nombrada así por Freeman Dyson, el famoso físico y matemático que propuso la idea en la década del 60.

Ahora, Benjamin Zuckerman, profesor de física y astronomía en la Universidad de California (Los Ángeles, EE. UU.), quien ha retomado la idea de Dyson, plantea buscar dichas esferas para estimar cuántas civilizaciones avanzadas existen, señala un reporte de LiveScience.

El estudio científico de Zuckerman puede leerse en su versión preliminar publicada en la plataforma ArXiv.

Ilustración de una esfera de Dyson, una megaestructura teórica que podría aprovechar toda la energía de una estrella. Foto: Marc Ward

¿Por qué buscar esferas de Dyson en enanas blancas?

Toda civilización necesita de energía para subsistir. En la Tierra, los humanos seguimos explotando combustibles fósiles como el petróleo porque todavía no encontramos la forma de aprovechar por completo la mayor fuente de energía de nuestro sistema estelar: el Sol.

Sin embargo, Dyson creía que las sociedades más avanzadas podían lograr esa hazaña construyendo estructuras gigantescas que orbiten su estrella anfitriona y así recolecten energía de manera similar a los paneles solares terrestres.

La esfera de Dyson se pensó inicialmente como una forma de caparazón que envuelva por completo al astro; sin embargo, distintos astrónomos como Zuckerman determinan que es más realista la existencia de varios anillos o un enjambre de objetos alrededor.

Asimismo, Zuckerman señala que es poco probable que una civilización extraterreste inteligente viaje a un sistema estelar ajeno únicamente para construir una.

esfera de dyson

Las esferas de Dyson son estructuras teóricas imaginadas por el físico y matemático, Freeman Dyson. Foto: WikiCommons

Por esa razón, la opción más lógica sería que ejecuten esa empresa en su propio vecindario estelar y alrededor de enanas blancas, ya que es la fase final y la más estable en el ciclo de vida de las estrellas.

En dicha etapa, seguida después de la fase de gigante roja, el astro ha agotado todo el hidrógeno que utilizaba como combustible, pero aún emite calor térmico que puede aprovecharse para otros fines.

Esto sería posible, claro está, si la civilización no decidiese migrar a otra parte del universo antes de que su estrella anfitriona se convierta en una enana blanca.

Una búsqueda complicada

“Si existen esferas de Dyson, es probable que sean difíciles de encontrar porque hay tantas estrellas que deben buscarse. Su señal probablemente será muy débil en comparación con la estrella alrededor de la cual orbita”, indica Zuckerman ante LiveScience. Dicha señal sería detectable para los seres humanos por dos aspectos.

En primer lugar, si es lo suficientemente grande y se ubica cerca de la estrella, bloqueará de manera intermitente la luz que observamos desde la Tierra, tal como lo hacen los exoplanetas durante su recorrido orbital.

En segundo lugar, se espera que las megaestructuras puedan dejar rastros de calor residual en forma de radiación infrarroja debido a que ninguna conversión de energía es 100% eficiente. Hasta ahora, se han encontrado enanas blancas con un exceso de esta, pero su única explicación se debe a la gran cantidad de polvo estelar.

“Algunos astrónomos, incluyéndome a mí, piensan que la vida tecnológica puede ser algo muy raro”, sostiene Zuckerman. “De hecho, es posible que incluso poseamos la tecnología más avanzada en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero nadie lo sabe, por lo que vale la pena buscar evidencia”, agrega.

En tanto, mientras la ausencia de evidencia no signifique evidencia de ausencia, las esperanzas de encontrar estas civilizaciones inteligentes permanecen intactas.