Telescopio James Webb logra desplegar su escudo solar y ya luce como un ‘diamante’
Tras el éxito de este paso crítico, “aproximadamente el 75% de los fallos posibles” del observatorio espacial han sido eliminados, señaló la NASA.
El telescopio espacial James Webb (JWST) ha completado con éxito el despliegue de su parasol de cinco capas, que tiene el tamaño de una cancha de tenis (21 x 14 m), un proceso crítico para el éxito de la misión.
Este gran protector solar consiste de cinco capas delgadas, de las cuales tres fueron desplegadas el 3 de enero y las dos restantes el 4 de enero. En esos dos días, se desarrollaron 107 maniobras de instrumentos asociados al despliegue y ahora el telescopio más potente de la historia ya tiene aspecto de un ‘diamante’ en el espacio.
En su cuenta de Twitter, la agencia espacial estadounidense destacó el paso crítico dado para el éxito de la misión, ya que ahora “aproximadamente el 75% de los 344 fallos de ‘único punto’ posibles han sido eliminados”.
El telescopio James Webb observará en infrarrojo las luces más tenues del universo, es decir, las estrellas y galaxias más lejanas del universo. Foto: NASA
El parasol está recubierto de aluminio para proteger la óptica principal y todos los instrumentos de la luz y el calor del Sol. Con esa protección, el telescopio podrá ver la tenue luz procedente de estrellas y galaxias distantes.
En adelante, el Webb tendrá cinco meses para continuar con sus otros pasos críticos como desdoblar sus espejos primario y secundario, alinear la óptica del telescopio y calibrar sus instrumentos científicos que lleva a bordo. Así en seis meses, enviará sus primeras imágenes a la Tierra.
Infografía de las partes del telescopio James Webb y el punto 2 de Lagrange (L2). Foto: NASA
“Desplegar el parasol de Webb en el espacio es un hito increíble, crucial para el éxito de la misión”, señaló Gregory L. Robinson, director del programa de Webb en la sede de la NASA. “Miles de piezas tuvieron que trabajar con precisión para que esta maravilla de la ingeniería se desplegara por completo. El equipo ha logrado una hazaña audaz con la complejidad de esta implementación, una de las empresas más audaces para Webb “.
¿Qué es el telescopio James Webb?
El telescopio James Webb es un observatorio espacial construido por la NASA, ESA y la Agencia Espacial Canadiense durante un lapso de aproximadamente tres décadas. Desde un lugar privilegiado, JWST estudiará las luces del universo primitivo, la formación de las primeras galaxias, el origen de las estrellas y los planetas, así como los orígenes de la vida.
Con información de Europa Press y NASA