Ciencia

Israel: lanzan pruebas para detectar anticuerpos COVID-19 en niños de 3 años

La prueba demorará 15 minutos y consistirá en un leve pinchazo en el dedo. Los niños con anticuerpos suficientes no serán obligados a hacer cuarentena cuando tengan contacto con un infectado.

La investigadora Susan Hillis señaló que el estudio reveló que, en promedio, por cada dos personas que fallecen por COVID-19, un niño queda huérfano. Foto: referencial/Fouad Choufany/UNICEF
La investigadora Susan Hillis señaló que el estudio reveló que, en promedio, por cada dos personas que fallecen por COVID-19, un niño queda huérfano. Foto: referencial/Fouad Choufany/UNICEF

Israel lanzó pruebas de anticuerpos para niños de tan solo 3 años, en busca de información sobre la cantidad de menores no vacunados que han desarrollado protección contra el coronavirus antes del nuevo año escolar.

A pesar de las crecientes infecciones diarias causadas por la variante Delta altamente transmisible, el Gobierno de Israel insiste en que quiere evitar las dificultades y los reveses del desarrollo causados por el cierre de escuelas.

Israel ya ha comenzado a vacunar a niños de 12 años o más.

La encuesta serológica nacional se centra en los alumnos de entre 3 y 12 años que aún no son elegibles para recibir la primera dosis, es decir, casi 1,5 millones de niños. Además, tiene como objetivo descubrir cuántos niños desarrollaron una fuerte protección de anticuerpos contra el coronavirus después de tener un caso latente o no registrado, según el Ministerio de Educación.

Los niños con suficientes anticuerpos no se verán obligados a ponerse en cuarentena cuando se expongan a un paciente con COVID-19, una medida destinada a limitar las interrupciones del año escolar.

En un comunicado emitido el domingo 22 de agosto del municipio de Jerusalén, en el que anunciaba la “mayor operación serológica” de Israel, el alcalde Moshe Leon instó a los padres a traer a sus hijos para la prueba gratuita de 15 minutos que se realiza con un pinchazo en el dedo.

La encuesta está siendo realizada conjuntamente por los ministerios de Salud y Educación, y por el comando del Frente Interior del Ejército.

Daño emocional

Un programa piloto realizado la semana pasada, que se centró principalmente en comunidades judías ultraortodoxas, descubrió que aproximadamente una quinta parte de los niños habían desarrollado anticuerpos, informó la radio del ejército el domingo.

El director general del Ministerio de Educación, Yigal Slovik, dijo en un comunicado, emitido en julio de este año, que los cierres de escuelas en 2020 causaron “daños emocionales y sociales” a los estudiantes.

“Los bloqueos y el aprendizaje remoto provocaron un aumento del 44% en las referencias para el diagnóstico de riesgo suicida”, entre otros impactos, dijo.

Israel fue uno de los primeros países en lanzar una campaña de vacunación a mediados de diciembre a través de un acuerdo con Pfizer para obtener millones de dosis de vacunas pagadas a cambio de compartir datos sobre su efectividad.

La campaña de vacunación fue aclamada como una historia de éxito que ayudó a reducir drásticamente las infecciones, pero Israel está registrando nuevamente miles de casos diarios.

Al lanzar la encuesta serológica, el Gobierno también está impulsando las vacunas, ofreciendo una tercera inoculación, o de refuerzo, a todos los mayores de 40 años, mientras insta a los no vacunados a recibir la inmunización.

Más de 5,4 millones de los aproximadamente 9,3 millones de habitantes de Israel han recibido dos dosis de la vacuna, mientras que 1,2 millones han recibido una tercera inyección contra la COVID-19.

El país ha registrado casi 980.000 infecciones por coronavirus desde que comenzó la pandemia a principios del año pasado y más de 6.700 muertes.

Con información de AFP.