Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cómo ver los restos del cometa Halley?

Esta mañana del 6 de mayo, la lluvia de meteoros embelleció los cielos con su punto máximo de brillo. Entérate de todos los detalles aquí.

Las Eta Acuáridas se originan a partir de los restos del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años, en promedio. Foto: referencial / difusión
Las Eta Acuáridas se originan a partir de los restos del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años, en promedio. Foto: referencial / difusión
Ciencia LR

La majestuosa lluvia de estrellas denominada Eta Acuáridas es un fenómeno apreciable desde el cielo a partir del 21 de abril hasta el 20 de mayo; sin embargo, algunos días alcanzarán su pico de brillo y ofrecerán un mejor espectáculo para los seguidores de la astronomía.

Con aproximadamente 50 estrellas fugaces cada hora en el cielo nocturno, las Eta Acuáridas generan, a una velocidad de 66 km/s, fragmentos hechos de roca y hielo abandonados por el cometa Halley, cuya última órbita alrededor del Sol se dio en 1986. La siguiente se registrará en el año 2062.

La comunidad científica coincide en que el mejor momento para ver los meteoros es durante horas de la madrugada, poco antes que amanezca. Además, como recuerda la NASA, esta vez los observadores de hemisferio sur tendrán más privilegios.

Lazy loaded component

Radiante de las Eta Acuáridas en el cielo de Lima. Foto: Stellarium

¿Qué es la lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2021?

Es el rastro polvoriento dejado por el cometa Halley. Cuando la Tierra pasa por este sendero de escombros espaciales, de acuerdo con la NASA, permite que los pedazos choquen con la atmósfera y se desintegren para crear improntas coloridas en el cielo.

Las Eta Acuáridas reciben este nombre por emanar en el radiante —posición aparente— de la Constelación de Acuario, cerca a Eta Aquarii, una de las estrellas más brillantes de la constelación, a 184 años luz de la Tierra.

¿Cuándo se pudo ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2021?

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas se podrán ver, haciendo una aproximación, entre el 21 de abril y el 20 de mayo, pero el momento de mayor esplendor o pico máximo de visibilidad será entre el miércoles 5 y jueves 6 de mayo.

Horario Lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2021

Si bien la lluvia de estrellas se aprecia en un amplio periodo que comprende casi un mes entero, hay que tener en cuenta que hay ciertos horarios, cada año, en donde el espectáculo astronómico muestra su recorrido más sorprendente y nítido. No obstante, estos lapsos son relativos y pueden variar un poco.

Según informó la agencia Andina, el doctor Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), dijo que la observación del evento también dependerá de las condiciones climáticas. Asimismo, será posible ver el ingreso de una media de cuatro meteoros cada cinco minutos.

  • Perú: desde las 2.30 de la madrugada del 5 de mayo hasta el amanecer (la experiencia se puede repetir un día después en cualquier país)
  • Chile: desde las 3.30 de la madrugada del 5 de mayo hasta el amanecer.
  • México: desde las 2.30 de la madrugada del 5 de mayo hasta el amanecer.
  • Argentina: desde las 4.30 de la madrugada del 5 de mayo hasta el amanecer.
  • España: a partir de la medianoche del 5 de mayo.
  • Colombia: desde las 2.30 de la madrugada del 5 de mayo
  • Bolivia: desde las 3.30 de la madrugada del 5 de mayo
  • Guatemala: desde la 1.30 de la madrugada del 5 de mayo.

¿Dónde se podrá ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2021?

Se podrá ver en todo el mundo, especialmente en el hemisferio sur.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2021?

La forma de ver este espectáculo astronómico es ubicándose en una meseta alta cuya sombra bloquee la Luna. También alejándose de la ciudad y evitando la iluminación artificial de los postes. No se necesitan binoculares ni telescopios para contemplar el evento, así que echarse en el césped es suficiente, o tal vez ir a las cercanías de una carretera rural solitaria.

Captura exacta de un meteoro brillante de las Eta Acuáridas sobre el Monte Bromo, en la isla indonesia de Java. Foto: Justin Ng

¿Qué días se podrá ver mejor la lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2021?

El rango de días donde se podrá ver mejor la lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2021 abarca desde el martes 4 de mayo, hasta los días miércoles 5 de mayo y jueves 6 de mayo; estos últimos dos representan el periodo de mayor iluminación.

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas se llevan a cabo todos los años y tienen una duración aproximada de un mes.

¿Qué otros fenómenos astronómicos habrá en el año?

A continuación, te ofrecemos la lista completa del resto de eventos astronómicos importantes de este 2021:

  • 26 de mayo: Luna llena (superluna) y eclipse total de luna visible en el oeste de Norteamérica, Asia oriental, Japón y Australia
  • 24 de junio: última superluna del año o Luna de fresa
  • 4 de julio: Luna llena del Ciervo
  • 7 de julio: conjunción de Venus y Marte
  • 28 y 29 de julio: pico de visión de lluvia de estrellas Delta Acuáridas
  • 12 y 13 de agosto: lluvia de estrellas de las Perseidas
  • 22 de agosto: Luna azul
  • 20 de setiembre: Luna de maíz.
  • 7 de octubre: lluvia de estrellas Dracónidas
  • 20 de octubre: Luna de sangre
  • 21 y 22 de octubre: pico de lluvia de estrellas Oriónidas
  • 4 y 5 de noviembre: lluvia de estrellas Táuridas
  • 17 y 18 de noviembre: lluvia de estrellas Leónidas
  • 19 de noviembre: eclipse lunar
  • 4 de diciembre: eclipse total de Sol.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas podrá ser observada a partir de las 2.30 a. m. del 5 de mayo. Foto: IGP

¿Qué es una lluvia de meteoros?

Una lluvia de meteoros es la irradiación de varios cuerpos de ese tipo desde un punto del cielo nocturno conocido como radiante. Estos meteoros son tan pequeños que se desintegran en la atmósfera y no llegan a la superficie de la Tierra.

Según estadísticas del Centro de Datos de Meteoritos (MDC), que opera en el Instituto Astronómico de la Academia Eslovaca de Ciencias, bajo los auspicios de la División F (Sistemas Planetarios y Bioastronomía) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), habrían hasta 900 posibles lluvias de meteoros, pero solo 100 están plenamente identificadas.