Ciencia

La “irreversible” transformación de la Antártida mostrada por un nuevo estudio

Equipo de científicos calculó los efectos futuros del calentamiento global en este continente. “Lo que perdemos de la Antártida ahora es para siempre”, afirmó uno de ellos.

Simulación muestra cómo se verá la Antártida tras el peor escenario de aumento de temperatura global. Foto: Garbe et al.
Simulación muestra cómo se verá la Antártida tras el peor escenario de aumento de temperatura global. Foto: Garbe et al.

La investigación de un grupo de científicos concluyó que, si el calentamiento global continúa intensificándose, el deshielo en la Antártida pasará a un “punto sin retorno” que podría dejar al continente completamente desprovisto de hielo, irreconocible.

“Nuestras simulaciones muestran que una vez que se derrite, no vuelve a su estado inicial (hasta que) las temperaturas regresan a los niveles preindustriales (antes del siglo 20), un escenario muy poco probable. En otras palabras: lo que perdemos de la Antártida ahora, se pierde para siempre”, dijo en un comunicado Anders Leverman, coautor del estudio publicado en Nature.

Leverman y su equipo del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) en Alemania usaron sus simulaciones para estimar cómo se vería la Antártida dentro de miles de años en base a distintos aumentos en las temperaturas globales. En la actualidad, las emisiones de gases de efecto invernadero colocan la temperatura del planeta en 1,1 °C por encima del promedio preindustrial.

El estudio encontró que si las temperaturas llegan a 4 grados Celsius (°C) por encima de los niveles preindustriales durante un largo periodo, gran parte del hielo occidental de la Antártida se derretirá, lo que aumentaría el nivel del mar en 6,5 metros y devastaría grandes ciudades costeras. Si esta cifra llega a entre 6 y 9 °C, más del 70% del hielo antártico se perderá de forma “irreversible”. En el peor escenario, si este exceso de temperatura asciende a 10 °C, el continente terminará por quedarse “prácticamente libre de hielo”. En consecuencia, el nivel del mar aumentaría en más de 50 metros.

El siguiente video realizado por el equipo muestra la transformación del continente a medida que la temperatura global aumenta hasta que no quedan rastros de hielo.

Pero no todos estos escenarios son lejanos en el tiempo. El Panel Intergubernamental de Cambio climático (IPCC) estima un aumento de 5 °C por encima del promedio preindustrial en el peor de los casos para el calentamiento global si es que los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero continúan hasta el año 2100, anota el portal LiveScience.

Los climatólogos estiman que un derretimiento total de la Antártida ocurriría dentro de varios miles de años. Sin embargo, los autores del estudio advierten que si la humanidad no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, podría desencadenar ese proceso irreversible en el que colapsarían las plataformas de hielo del continente blanco. En otras palabras, lo que se haga en esta época será decisivo para los próximos milenios de la Tierra.

En ese sentido, destacan la importancia del Acuerdo Climático de París (que 73 países firmaron en 2015 y EE. UU. abandonó en 2017), ya que tiene como objetivo evitar el aumento de la temperatura global en más de 1,5 °C por encima del promedio preindustrial, y así evitar los peores efectos del cambio climático, como el aumento drástico del nivel del mar.

A pesar de la pequeña reducción de emisiones en la primera parte del año debido a la cuarentena por la pandemia, un informe de la ONU publicado a principios de setiembre advierte que no se están cumpliendo los objetivos del Acuerdo de París: hay un 20% de probabilidad de que lleguemos a ese exceso de 1,5 °C para el 2024.

Antártida, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

LEER MÁS
Científicos chinos crean un arroz que capaza de crecer en suelos extremos: hallazgo que podría salvar la agricultura

Científicos chinos crean un arroz que capaza de crecer en suelos extremos: hallazgo que podría salvar la agricultura

LEER MÁS
Los científicos están sorprendidos: las estaciones se han desincronizado al observar la Tierra desde el espacio

Los científicos están sorprendidos: las estaciones se han desincronizado al observar la Tierra desde el espacio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.