Ciencia

Rusia presentará a Latinoamérica su fármaco contra la COVID-19

La cita será este viernes 10 de julio. Se trata del "primer medicamento" para el tratamiento contra el coronavirus.

El Favipiravir, medicamento en que se basa el Avifavir, fue empleado anteriormente por médicos en China contra el coronavirus. Foto: referencial
El Favipiravir, medicamento en que se basa el Avifavir, fue empleado anteriormente por médicos en China contra el coronavirus. Foto: referencial

Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica “el primer fármaco para el tratamiento de la COVID-19”, denominado Avifavir, con “el propósito de iniciar negociaciones para su suministro en toda la región”, según detalló el Parlamento Centroamericano.

La entidad legislativa del istmo explicó en un comunicado que la presentación se llevará a cabo "como parte" de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia, en "el marco de los esfuerzos internacionales por combatir la pandemia en Latinoamérica".

El fármaco "fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, como el primer medicamento en su género en el mundo" y "se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus", de acuerdo al Parlacen.

"Está prevista una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como agencias y comités especializados que seguirán la videoconferencia acerca del medicamento", expuso la nota de prensa.

La presentación del medicamento antiviral, programado para las 09.00 hora local (15.00 GMT) está organizado por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano, bajo el respaldo de la entidad regional.

"Estarán presentes los representantes de los Parlamentos regionales de Latinoamérica y el Caribe; Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur y por parte del Parlamento Centroamericano participará la presidenta Nadia De León", apostilló la nota de prensa.

El Parlamento Centroamericano informó también que el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia "ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países" de Europa, Latinoamérica y el sureste de Asia.

El miércoles, en Moscú, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Koronavir, de la empresa R-Pharm, tercer fármaco para combatir la COVID-19 creado con base en el antigripal experimental japonés favipiravir, según consta en el Registro Estatal de Medicinas.

El primer fármaco fue el Avifavir, producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la empresa KhimRar, seguido de Areplivir, de la compañía Promomed.

Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron este jueves a 11,8 millones, mientras que los fallecidos son 544.739, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que en muchos países la pandemia sigue “fuera de control”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
La 'Pompeya' de América: ciudad arrasada por un volcán en 660 d.C. que conserva restos mayas y es un tesoro de Mesoamérica

La 'Pompeya' de América: ciudad arrasada por un volcán en 660 d.C. que conserva restos mayas y es un tesoro de Mesoamérica

LEER MÁS
¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS
Perú suma una nueva especie: descubren una pequeña lagartija con llamativos puntos azules en el desierto de Tacna

Perú suma una nueva especie: descubren una pequeña lagartija con llamativos puntos azules en el desierto de Tacna

LEER MÁS
Suiza excavó un ‘segundo país’ bajo los Alpes: más de 1.400 túneles desvian camiones de las montañas para salvar el clima

Suiza excavó un ‘segundo país’ bajo los Alpes: más de 1.400 túneles desvian camiones de las montañas para salvar el clima

LEER MÁS
Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ciencia

Estados Unidos

Política