China registra un caso de peste bubónica y otro de dengue el mismo día

La República

larepublica_pe

08 Jul 2020 | 10:34 h
En varios países realizan arduas tareas para prevenir el dengue. Foto: AFP (referencial)
En varios países realizan arduas tareas para prevenir el dengue. Foto: AFP (referencial)

En alerta sanitarias desde hace varios días por la peste bubónica, en China se eliminó una publicación donde se comunicó el caso de dengue.

El mismo día que autoridades de China confirmaron un caso de peste bubónica se detectó otro de dengue, informó el canal CCTV en su página de la red social Weibo; considerado la versión china de Twitter.

El dengue, una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos infectados y puede causar la muerte en casos extremos, dejó una persona contagiada en el condado de Guangde, ciudad de Xuancheng, provincia de Anhui.

PUEDES VER: Emerge un nuevo brote de peste bubónica en Mongolia tras consumir carne de marmota cruda

Las propias autoridades de la región lo comunicaron en redes sociales, empero el mensaje fue eliminado posteriormente. En la misma jornada, del domingo 5 de julio, se reportó un caso de peste bubónica en el gigante asiático.

Captura de la publicación de CCTV en Weibo. Foto: captura

En la ciudad de Bayannur, parte de la provincia de Mongolia interior en el norte de China, fue hospitalizado una persona y se encuentra estable tras ser afectado por la bacteria ‘Yersinia pestis’; el agente bacteriano responsable de una serie de epidemias de peste bubónica.

El hombre, un pastor cuya edad no fue precisada, visitó recientemente India, Birmania y Pakistán, añadió el medio local.

PUEDES VER: China descubre nueva gripe en cerdos con “potencial pandémico”

La comisión sanitaria de la ciudad prohibió la caza y el consumo de animales susceptibles de transmitir la peste, en particular las marmotas, hasta finales de año. Igualmente, instó a la población a informar si encuentran un roedor muerto o enfermo.

La peste bubónica es una enfermedad que se contagia mayormente por la picadura de pulgas infectadas que persisten en los roedores. Los especialistas la consideran descendiente directo de la peste negra, que a través de la historia ha sido mortífera.

PUEDES VER: El coronavirus “ha estado aquí siempre” y no vino de China, asevera experto de Oxford

La bacteria ‘Yersinia pestis’ puede transmitirse al hombre a través de pulgas que hayan mordido una rata infectada.

Aunque esta enfermedad muy contagiosa es rara en China, puede ser tratada e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no es una amenaza grave, al menos cinco personas han muerto desde 2014, según la Comisión Nacional de Salud china.

Ya en China se declaró alerta sanitaria por la peste bubónica.