Solsticio de Invierno 2020: conoce todo sobre este fenómeno y cómo cambia el clima

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Jun 2020 | 17:29 h
En el 2020, el solsticio de invierno tendrá lugar el sábado 21 de junio. (Foto: EFE)

Entérate aquí de la información detallada sobre el solsticio de invierno que tuvo lugar la tarde del sábado 20 de junio y qué consecuencias climáticas generó.

El presente año 2020 está lleno de eventos y cambios a nivel global, debido principalmente a la inesperada pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, esto no es lo único que ocurrirá, ya que el solsticio de invierno se anticipó al sábado 20 de junio. Por lo general, esto ocurre cada 21 de junio, en el hemisferio sur, y marca el inicio del invierno.

Por muchos años, ha existido una disputa entre astrónomos y meteorólogos sobre este evento que es estudiado casi un mes antes de su aparición. ¿Sabes cuáles son los cambios que se generan en el planeta durante este fenómeno? En esta nota te explicaremos al detalle qué ocurrirá en esta fecha.

Solsticio de invierno

PUEDES VER La Jauría: conoce dónde y a qué hora ver el estreno de la serie basada en el caso “La manada”

¿En qué consiste el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno es un fenómeno que se presenta cuando la posición del sol en relación al planeta se encuentra en el ángulo de inclinación más extremo, genera que los rayos solares estén mucho más alejados del Ecuador. Es así que ocurre una menor exposición al sol en la región y los países ingresarán a la estación más fría del año.

Las civilizaciones antiguas consideraban al solsticio de invierno como una fecha trascendental para comenzar los ciclos de siembra o cosecha. Además, solía vincularse con creencias y rituales.

Lazy loaded component

¿Qué ocurre durante el solsticio de invierno?

Durante el solsticio de invierno, el recorrido de la Tierra irá a tal magnitud que se producirá el día más corto del 2020, ya que tendrá una duración de 9 horas y 49 minutos, aproximadamente. Asimismo, debido a la lejanía de los rayos solares en esta fecha se tendrá la noche más larga del año.

En cada país del hemisferio sur, el ingreso al invierno será en horas o minutos distintos, de acuerdo con el huso horario. En cada una de las naciones el día será el más breve, mientras que los siguientes se extenderán hasta que llegue el verano.

Solsticio de invierno

PUEDES VER La extinción del pájaro dodo: descubre AQUÍ la triste historia de la desaparición de esta ave

Astrónomos vs meteorólogos

En el caso del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los astrónomos y meteorólogos han realizado diversos estudios desde sus especialidades. Greg Hammer, investigador de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA de Estados Unidos, los climatólogos observan las condiciones invernales desde un mes antes.

“El invierno meteorológico en el hemisferio norte ocurre siempre en los meses de diciembre, enero y febrero, porque suelen ser los meses más fríos del año. Se basa en el ciclo anual de temperatura, no en un fundamento astronómico”, indicó a National Geographic.

De acuerdo con Hammer, el invierno meteorológico está más relacionado con los calendarios civiles y la manera en que los ciudadanos perciben las estaciones. Por ello no consideran que sea un fenómeno astronómico.

Solsticio de invierno

PUEDES VER Dark: ¿quién es Louis Hofmann, el actor alemán que interpreta a ‘Jonas Kahnwald’?

Lugares para conmemorar el solsticio

En tiempos antiguos, las civilizaciones decidieron construir monumentos que sirvieran para conmemorar el solsticio de invierno. Uno de ellos es Newgrange, un gran cementerio ubicado en Irlanda, que data del 3.200 a.C. y que fue levantado durante la Edad Piedra.

Newgrange cuenta con un túnel que lleva hacia un cámara principal que fue erigida con una orientación hacia el amanecer del solsticio. En esta se puede observar el fenómeno durante 17 minutos.

Solsticio de invierno

En el caso de Perú, los paracas habitaron el territorio entre el 800 y 100 a.C. Ellos atravesaron el desierto de Nazca, donde desarrollaron líneas de tierra y roca que son llamadas geoglifos. Dichas líneas conectan a monumentos ceremoniales con el lugar donde se pone el sol durante el solsticio de invierno.

Los egipcios también tienen una construcción llamada templo de Karnak, donde hace más de 4.000 años se reunían para admirar las alineaciones con el solsticio de invierno en Lúxor. Eventos similares pueden observarse en Angkor Wat, Camboya, y en Machu Picchu, Perú.

PUEDES VER Día del Padre: aprovecha estas ofertas y cómprale el mejor regalo a papá en su día

Festividades en torno al solsticio

En distintas partes del mundo, el solsticio de invierno se conmemora como un hecho digno de honrar. En Escandinavia se celebra Yule, una festividad que augura el regreso del dios sol.

Solsticio de invierno

En el caso de Gran Bretaña, los druidas tienen como tradición cortar muérdago a la llegada de este fenómeno. Mientras tanto, Irán ha mantenido festival de Yaldá, aunque el zoroastrismo lo ha adoptado con ciertas particularidades: las personas se quedan despiertas hasta tarde y comen sandía y granada.

Por otro lado, China conmemora el festival Dōngzhì, que surge cuando la oscuridad invernal da paso a la luz. En este rito, las familias comen platillos especiales que incluyen los tang yuan, que son bolas de arroz glutinoso.

Video Recomendado

Lazy loaded component