Ciencia

Crew Dragon: así es la nave de SpaceX que transporta a los astronautas a la Estación Espacial [VIDEO]

Unos 16 propulsores y seis paracaídas equipan la Crew Dragon de SpaceX, que se convirtió en la primera compañía privada en llevar humanos a la Estación Espacial Internacional.

El 30 de mayo será recordado como una jornada histórica para Estados Unidos (EE. UU.) y para la humanidad, casi una década después de su último viaje tripulado al espacio, es lanzada la nave Crew Dragon de la compañía SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Se trata de una cápsula desarrollada en coordinación con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), con la cual SpaceX hasta ahora solo ha trasladado carga a la EEI desde 2012.

La nave espacial Dragon es capaz de transportar hasta siete pasajeros hacia y desde la órbita terrestre, y más allá, apunta SpaceX en su portal web. En esta ocasión fueron los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, quienes despegaron desde Cabo Cañaveral (Florida).

Según la empresa de Elon Musk se trata de la única nave especial que vuela actualmente capaz de devolver cargas significativas a la Tierra. Y este sábado 30 de mayo, a las 2.22 p.m (hora peruana), llevó a Behnken y Hurley a una estancia prolongada en la EEI.

Con un diámetro de cuatro metros y una altura de 8,1 m, la Crew Dragon permitirá validar el sistema de transporte de tripulación de la empresa, así como el cohete y las capacidades operativas. Ambos astronautas viajan n la cápsula, que es la sección presurizada.

Está equipada con 16 propulsores Draco utilizados para orientar la nave espacial durante la misión, en la cual la NASA también probará los sistemas en órbita. Cada motor tiene la capacidad de generar 90 libras de fuerza en el vacío del espacio.

De cara al retorno de los astronautas, que se desconoce cuándo será, la nave especial Dragon tiene dos paracaídas de frenado para estabilizarla y cuatro principales para desacelerarla aún más antes del aterrizaje.

Desde el 4 de julio de 2011, cuando se canceló el programa de transbordadores espaciales de EE. UU., ninguna nave fabricada en el país norteamericano ha realizado esta travesía. En ese periplo la Soyuz ruso ha sido la única que ha llevado astronautas a la EEI.

Hasta el momento todos los viajes han sido encabezados por naves espaciales estatales, con lo cual la Crew Dragon de SpaceX se convierte en la primera de índole privada que transporta a humanos a la Estación Espacial Internacional.