¿Cómo cambiar el aceite de mi carro en casa? Sigue estos pasos
El cambio de aceite de motor es una tarea fundamental de mantenimiento para el óptimo funcionamiento de un vehículo.
El cuidado de un vehículo requiere de mucha responsabilidad. El conductor debe saber que el tener un carro no solo se rige por conducirlo, pues se le debe dar un correcto mantenimiento periódicamente. El cambio de aceite de un motor es una de las tareas que principalmente se le realiza a un carro. Este cambio de lubricación es el ABC del mantenimiento preventivo y en las siguientes líneas te mostramos cómo hacerlo sin la necesidad de ir a un taller automotriz.
PUEDES VER: "El carro más barato del mundo": ¿cómo luce el vehículo que cuesta menos de 3.500 dólares?
Objetos que se necesitan para un cambio de aceite de motor
Para un cambio de aceite de motor se necesitará los siguientes materiales:
- Embudo (algunas botellas de aceite lo traen incorporado)
- Un recipiente para recoger el aceite usado
- Conjunto de llaves de acuerdo al modelo de tu carro
- Un filtro de aire nuevo
- Gata o elevador
- Linterna.
Procedimiento para cambiar el aciete de motor en casa
Ahora que contamos con los objetos mencionados en las líneas de arriba, procedemos a seguir los siguientes pasos
1. Motor encendido
El motor tiene que estar a buena temperatura. Como los vehículos han estado estacionados durante días por la cuarentena, enciéndelo un rato. De 5 a 10 minutos serán suficientes.
2. Eleva el vehículo de ser necesario
Al momento de cambiar el aceite de un coche se necesitará una gata o elevador para levantar la carrocería. Sin embargo, esto va a depender de si el auto sí necesita un elevador. En algunos casos, lo hacen con una gata portátil.
3. Busca el tapón de vaciado de aceite
En la mayoría de coches, el tapón se encuentra ubicado en la parte inferior del motor. Lo ideal para esta acción es utilizar guantes de vinilo o nitrilo. Es la mejor forma de proteger tu piel de las sustancias químicas que contiene el aceite y los fluidos del motor.
Luego, introduce el envase desocupado justo debajo y abre el tapón de vaciado de aceite. El carro comenzará a expulsar el aceite viejo. Este tendrá un color negruzco, porque ya ha sido usado por el motor.
Debes dejar que el aceite usado salga en su totalidad. Esto puede tardar algunos minutos. Al terminar, cierra el depósito del aceite con el tapón.
4. Cambia el filtro del aceite
Abre el capó del vehículo. Ubica el filtro del aceite y utiliza la llave correcta para desenroscarlo. Pon el filtro nuevo y lubrica el sello de goma con una delgada capa de aceite.
Ya colocado, fíjalo con la misma llave con la que sacaste el filtro viejo. ¡Ajústalo bien cuidando de no dañar la rosca!
5. Añade el nuevo aceite
Luego de retirar el aceite usado e instalar el nuevo filtro de aire, tu vehículo ya estaría listo para llenarlo con el aceite nuevo. Para ello, ubica el tapón del depósito de aceite, usualmente está ubicado en la parte superior del motor.
Cabe recordar que debes aplicar la cantidad exacta de acuerdo a la capacidad de tu motor. Si no la conoces, consulta el manual de instrucciones del vehículo.
Una vez terminado, usa la varilla de medición para comprobar que tiene la cantidad necesaria. Cierra el tapón del depósito de aceite.
6. Verifica que se haya realizado correctamente el cambio de aceite
Por último y no menos importante, enciende nuevamente tu coche y verifica si hay algún goteo debajo del carro. Si no lo hay, el cambio de aceite de motor ha sido exitoso.