¿Por qué un carro se prende en llamas y cómo evitar que se propague? Esto dice un especialista
Un vehículo incendiado es altamente peligroso debido a que puede generar una fuerte explosión y dejar el coche inservible.
Hace unos días, dos vehículos alarmaron a conductores y transeúntes de Bellavista, Callao, al incendiarse por un presunto fallo mecánico. Este tipo accidente es muy frecuente a nivel nacional y —en su mayoría— se origina por desatenciones del chofer en el mantenimiento de su coche. Ante ello, en las siguientes líneas, te enlistamos cuáles son las principales causas que provocan el fuego en un automóvil.
¿Cuáles son los motivos para que un vehículo se incendie?
Para responder esta interrogante, La República conversó con Luis Minaya, especialista automotriz, quien explicó la razón que causan las llamas en un vehículo.
"El principal motivo para un incendio de carro de combustión interna es un cortocircuito. Esto se da por la existencia de cables sulfatados debido a un exceso de resistencia en el cableado por una mala conexión. Por ejemplo, se puede originar cuando no se realiza una correcta instalación de sistemas de audios, luces, etc. Ello genera un recalentamiento y provoca la chispa", precisó el vocero de Automiks Taller.
Asimismo, Minaya mencionó que el cortocircuito vehicular es la razón principal por la cual se produce fuego en autos; no obstante, también existen otros posibles motivos que es muy inusual en estos casos.
"En ciertos vehículos se pueden generar incendios por fallas en el sistema de refrigeración o inyección. Si existiera una fuga en el sistema de combustión de gasolina, es muy fácil que haga rápidamente contacto con la chispa y comience el juego. Pero es algo muy poco frecuente, ya que tendría que suceder una desatención total con el vehículo para no darse cuenta", precisó el experto.
PUEDES VER: El catalizador, la pieza automotriz que vale 7.000 soles: ¿para qué sirve y por qué es tan costosa?
¿Cuál es la forma correcta para apagar las llamas en un vehículo?
El especialista en mecánica automotriz indicó que el primer paso que se debe realizar cuando empieza el fuego en un carro es desconectar el borner de la batería.
"La mejor manera es cortar el flujo de corriente y desconectar el borner de la batería. De no poder identificar dicho elemento, tienes que sacar un extintor —es obligatorio tenerlo— y apagar con la zona humeada. Si ya no cuentas con eso, lo último que puedes hacer es echarle tierra al carro. El agua no sirve en estos casos", puntualizó.
Un vehículo incendiado puede generar una fuerte explosión de no contener las llamas. Foto: difusión
¿Los carros convertidos a GNV son más propensos a sufrir incendios?
El experto señaló que si bien es cierto el GNV es un combustible más volátil y corrosivo, no hay pruebas de que pueda ocasionar un incendio en alto porcentaje, a diferencia de los coches a gasolina.
"Lo que si es cierto que el GNV es un combustible más volátil que la gasolina, es decir, si hay una chispa de corriente o electroestática, sí puede generar una chispa que prenda el gas. Pero esto va a ser cuando estés recargando el gas, mas no cuando estés conduciendo, ya que cuenta con un sistema de seguridad. Sin embargo, los casos de vehículos en fuego son más comunes en carros de gasolina que en vehículo biocombustibles", finalizó.