Cargando...
Verificador

No, el Minedu no publicó un anuncio sobre un diplomado con costo de matrícula de S/ 250

PerúEduca, plataforma educativa del Ministerio de Educación, desmintió la información y aclaró que sus servicios son gratuitos.

Es falso que el Ministerio de Educación y PerúEduca cobren la matrícula para la inscripción a un diplomado. Foto: composición LR/Facebook
Es falso que el Ministerio de Educación y PerúEduca cobren la matrícula para la inscripción a un diplomado. Foto: composición LR/Facebook

En Facebook y canales de mensajería se ha difundido un supuesto comunicado del Ministerio de Educación (Minedu) en el que se anuncia: “PerúEduca y la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle otorgarán el diplomado denominado ‘Uso y dominio del SIAGIE’”.

Además, en el texto del anuncio están indicados los detalles de la inscripción y el costo del programa de estudio. “Realice su preinscripción al link adjunto. Matrícula única S/ 250″, se lee. Sin embargo, la información es falsa.

Publicación en Facebook sobre el supuesto comunicado. Foto: captura LR/Facebook

Los cursos de PerúEduca no tienen costo

Realizamos una búsqueda por palabras clave en Google y en los portales oficiales del Ministerio de Educación y PerúEduca del supuesto diplomado publicado en Facebook. Sin embargo, no encontramos coincidencias.

Por el contrario, hallamos una publicación en la página oficial de Facebook de PerúEduca exponiendo que lo compartido por usuarios en redes sociales es falso. En el posteo, la plataforma educativa aclaró que “todos los servicios que brinda PerúEduca son gratuitos”.

Publicación de PerúEduca realizada el 22 de julio de 2022. Foto: captura LR/Facebook

Además, el comunicado fue compartido por el Ministerio de Educación en su página oficial de Facebook.

El formulario de inscripción no es de PerúEduca

Por otro lado, al hacer clic en el enlace de la publicación viral, nos redirigió a un formulario de Google. El formato no cuenta con información específica sobre el diplomado ni de la institución a cargo. La única referencia al Ministerio de Educación es el logo en la imagen de portada “Todos vuelven”, campaña para que estudiantes regresen a clases presenciales.

Formulario al que redirige la publicación viral en Facebook. Foto: captura LR/Google Forms

Ingresamos al portal web de PerúEduca y le dimos clic a la convocatoria para docentes para el Curso virtual tutorado Estrategias para la atención educativa a estudiantes con Sordoceguera.

En el anuncio se puede acceder al botón para la preinscripción a la capacitación. La página a la que redirige cuenta con el logo de PerúEduca y del Ministerio de Educación. Asimismo, para poder inscribirse, ya se debe contar con una cuenta en la plataforma educativa.

Registro para curso de PerúEduca. Foto: captura LR/PerúEduca

Conclusión

Es falso que el Ministerio de Educación y PerúEduca cobren la matrícula para la inscripción a un diplomado. No existe la convocatoria publicada en redes sociales. Además, los cursos que ofrece la plataforma no tienen costo y el formulario de inscripción es diferente al difundido en Facebook.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

López Aliaga afirmó que el Minsa y EsSalud tienen “S/.40,000 millones de soles de presupuesto”, pero la cifra no es real

LEER MÁS

Esta no es una foto real del mitin de Rafael López Aliaga en Huánuco: fue creada con IA

LEER MÁS

Caso Epstein: estas fotografías no muestran a Donald Trump acosando a una menor de edad

LEER MÁS

Es falso que el “pollo amarillo” sea dañino y tenga hormonas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que los escolares que hagan bullying a sus compañeros puedan ir a la cárcel por 6 años

López Aliaga afirmó que el Minsa y EsSalud tienen “S/.40,000 millones de soles de presupuesto”, pero la cifra no es real

Es falso que Keiko Fujimori y César Acuña encabecen sondeo de opinión pública en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Candidata al Senado pide espacio para comunidad LGBTIQ+: “Estamos aquí para cambiar al país”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

Deportes

Lamine Yamal se vistió de héroe: Barcelona empató 1-1 ante Newcastle por los octavos de final de Champions League

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de ida