Cargando...
Verificador

Es engañoso que Martín Vizcarra “entregó 100 millones a farmacias chilenas”

Publicación responsabilizaba al presidente del Perú por los montos dados a empresas a través del programa estatal Reactiva Perú.

Post viral sobre Martín Vizcarra y Reactiva Perú es engañoso.
Post viral sobre Martín Vizcarra y Reactiva Perú es engañoso.

Los beneficios otorgados por el Programa de Garantías del Gobierno Nacional “Reactiva Perú” a distintas empresas se divulgaron en Facebook. La publicación viral indicaba que el presidente Martín Vizcarra había “entregado 100 millones a farmacias chilenas para que recuperen su pérdidas durante la pandemia”.

“La suma de 100 millones de soles al hombre más rico del Perú. Carlos Rodríguez Pastor, dueño de la cadena de farmacias más grande en todo el Perú”, decía una publicación del 10 de junio, la cual fue compartida más de 3.600 veces.

Publicación de Facebook tergiversa información real.

Tal como aparece en el portal Reactiva Perú del Ministerio de Finanzas y Economía, nueve compañías del Grupo Intercorp fueron beneficiadas por el programa. Esto fue expuesto por Ojo Público a mediados de junio. El Banco de Crédito del Perú aprobó cinco de esas solicitudes; Scotiabank, tres y Banco Pichincha, una.

Nombre de la empresaRUCEntidad otorganteMonto del préstamo (S/)
Colegios Peruanos S. A. (Innova School)20510713363Scotiabank10.000.000
Cineplex S. A. (Cineplanet)20429683581Scotiabank10.000.000
Nessus Hoteles Peru S. A. (Casa Andina)20505670443Crédito10.000.000
Tiendas Peruanas S. A. (Oechsle)20493020618Banco Pichincha10.000.000
Química Suiza S. A. C.20100085225Crédito10.000.000
Real Plaza SRL20511315922Crédito10.000.000
Universidad Tecnológica del Perú20462509236Scotiabank10.000.000
Homecenters Peruanos S. A. (Promart Homecenter en Lima)20536557858Crédito10.000.000
Homecenters Peruanos Oriente S. A. (Promart Homecenter en Ucayali)20394077101Crédito10.000.000

Fuente: Lista de empresas beneficiadas Reactiva Perú

Colegios Peruanos S. A. (Innova School), Cineplex S. A. (Cineplanet), Universidad Tecnológica del Perú, Tiendas Peruanas S. A. (Oechsle), Nessus Hoteles Peru S. A. (Casa Andina), Química Suiza S. A. C., Real Plaza SRL, Homecenters Peruanos S. A. (Promart Homecenter en Lima) y Homecenters Peruanos Oriente S. A. (Promart Homecenter en Ucayali) calificaron para un préstamo de 10 millones de soles cada una.

Es decir, no es cierto que el monto recibido por las empresas del Grupo Intercorp fue de 100 millones de soles. Entre todas, calificaron para 90 millones en moneda local.

Por otro lado, todo el monto no fue para negocios del sector salud. En enero del 2018, una de las compañías del Grupo Intercorp, InRetail Perú, adquirió todas las acciones de Quicorp S. A., tal como lo detalló El Comercio. Así, la empresa obtuvo Química Suiza y las cadenas de farmacias Mifarma, BTL y Fasa. Este 2020, Química Suiza S. A. C. recibió un préstamo de 10 millones de soles a través del programa Reactiva Perú y no “100 millones” como asegura el post viral.

Finalmente, la decisión de a qué empresa se le otorga el préstamo no depende del presidente Martín Vizcarra. Esta recae en el banco de desarrollo estatal COFIDE (antes Corporación Financiera del Perú), tal como lo anunció la misma institución en su página oficial.

Conclusión

Si bien se basa en información real —nueve empresas del Grupo Intercorp recibieron, entre todas, 90 millones de soles— la publicación viral tergiversa los hechos. La suma de los préstamos no está orientada solamente a las farmacias ni alcanza los 100 millones de soles, tal como indica el post. En consecuencia, calificamos este contenido viral como engañoso.

Lo más visto

¿Qué sabemos sobre la supuesta noticia de una familia "quemada viva" en El Agustino?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que el presidente del JNE, Roberto Burneo, haya anunciado nuevas elecciones

Es falsa esta infografía que supuestamente detalla la cantidad de trabajadores extranjeros en la ONPE: se generó con inteligencia artificial

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"