
Hiep Nguyen, un residente de Houston de 65 años y que llegó a Estados Unidos en 1978 en busca de una vida mejor, fue víctima de una elaborada estafa durante cinco meses. Esta situación ha ocasionado que pierda todos sus ahorros y lo tiene al borde de perder su vivienda, según información de Click2Houston.
Los casos de fraudes dirigidos a adultos mayores en Estados Unidos ha incrementado en los últimos años y Nguyen ha sido otra más de las víctimas de esta modalidad. Las autoridades aconsejan a los ciudadanos ser precavidos y a denunciar este tipo de crímenes para poder combatirlos.
El problema inició cuando Hiep Nguyen recibió una carta legítima del Servicio de Impuestos Internos (IRS) que alertaba sobre un posible robo de identidad, en diciembre de 2024. Semanas después, una llamada telefónica, que mostraba en el identificador el nombre de la "Embajada de Vietnam", contactó a Nguyen.
La persona que llamó al inmigrante afirmó que su identidad era utilizada en el extranjero para actividades ilícitas, como lavado de dinero. Para limpiar su reputación, le exigieron transferir fondos, lo que resultó en una pérdida de 500.000 dólares de sus ahorros y fondos de jubilación.
Durante cinco meses, los estafadores se estuvieron comunicando con Nguyen a través de la aplicación de mensajería cifrada Viber. Para convencerlo, le enviaron documentos gubernamentales falsificados y videos generados con inteligencia artificial, en los cuales impostores se hacían pasar por funcionarios.
Los estafadores le detallaban cómo realizar las transferencias de dinero. Nguyen relata que le indicaron que enviara todos sus ahorros y también sus fondos de jubilación. Nguyen se encuentra actualmente vendiendo su propiedad para saldar las deudas ocasionadas por los estafadores.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) indicó que el fraude a personas mayores generó pérdidas de 3.400 millones de dólares en 2023, esto representa un aumento del 11% respecto al año anterior. A su vez, las estafas con suplantación de identidad gubernamental ocasionaron pérdidas por 180 millones de dólares.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detectó un alza en los fraudes financieros y abusos dirigidos a personas de la tercera edad. Una señal frecuente de los estafadores que suplantan la identidad de un funcionario de gobierno es que amenazan a sus víctimas con arrestarlos o procesarlos judicialmente si no transfieren dinero.

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