Formatos. Si bien el lema de "nada es nuevo en la pantalla chica" se usaba cada vez que se revelaba que un programa nacional era una copia del extranjero, hoy en día, los responsables se esmeran en presentar formatos con todas las de la ley apelando a las franquicias. Conozca un poco de este entretenido y atractivo mundo. Renato Arana Janet López Gisela Valcárcel, la reina indiscutible de la pantalla chica, culmina sus vacaciones y el próximo mes regresa a América Televisión. Esta vez con ‘Operación Triunfo’, el exitoso reality español que vio ‘nacer’ a la hoy estrella David Bisbal. Además, su productora (GV Producciones) lanzará el espacio ‘Yo soy’ por Frecuencia Latina. Estos nuevos formatos en la pantalla nos llevan a analizar por qué la televisión local depende, en sus horarios de mayor competencia, de formatos que ya han sido probados en otros países, especialmente en el rubro de programas de concursos y los realities. Un éxito que está relacionado con millonarias ganancias comerciales. ‘El último pasajero ’Ricky Rodríguez, el experimentado hombre de televisión que trabaja con GV Producciones (productora de Gisela Valcárcel), que ha comprado las franquicias más caras y acaba de adquirir los derechos de ‘Operación Triunfo’ y un reality de Oprah Winfrey, asegura que el negocio de las franquicias es un boom que opera en el mundo entero del cual nuestro país no es ajeno. "En la última Feria de Napte, por ejemplo, el Perú fue el segundo país en comprar formatos del año pasado. Hemos comprado, como país, alrededor de ocho formatos de todo tipo", dice. Añade que al comprar una franquicia se tiene que ceñir a las reglas del vendedor y que, incluso, se corre el riesgo de que se la quiten. “Cuando hicimos ‘Bailando por un sueño’ vinieron los hermanos Galindo para la supervisión. Y ahora con ‘Operación Triunfo’ llega una persona desde Holanda, y para el programa de Oprah (Winfrey) también viene la productora”. Rodríguez, además, recuerda en qué momento se formalizó el mundo de las franquicias en nuestro país. “Hubo una experiencia previa cuando ATV compró una franquicia llamada ‘Trato hecho’, la experiencia no fue buena y significó un mal comienzo. Por ello se detuvo la compra de franquicias hasta el 2008, cuando dimos un paso importante con ‘Bailando por un sueño’. Abrimos un poco de mercado diciendo ‘ok, en el Perú hay una productora interesada en comprar formatos’. Incluso, el año pasado Raúl Romero compró la franquicia de ‘Canta si puedes’, no le fue mal y eso abrió los ojos al resto”, refiere Rodríguez. En este campo, el productor señala que sentaron un precedente con ‘El último pasajero’ (EUP), formato que compraron a Endemol. “Fuimos los primeros en hacerlo de emisión diaria y fue un éxito. A raíz de eso, en otros países la fórmula se ha repetido. Ese es un aporte de Perú hacia la franquicia”, agrega. Sobre ambos programas, se conoce que ‘Canta si puedes’ costó un promedio de 450 mil dólares, mientras EUP habría superado el millón de dólares. ‘Mi problema con las mujeres’ En opinión de la ejecutiva Cecilia Gómez de la Torre, gerente de programación de Frecuencia Latina, “uno de los motivos principales por los que se adquiere un formato es sin duda el rating que ha generado en su primera emisión, sin embargo, no es la única variable. También se toma como referencia si se ha hecho en otros países de América Latina. El rating no es determinante para hacer una compra porque también nos tenemos que fijar si la logística es costosa. Por ejemplo, pueden tener una escenografía giratoria y nosotros todavía no contamos con esa infraestructura y no sabemos si la publicidad podrá pagar”, señala. Añade que “el Perú aún no tiene una gran industria en producción de programas concursos, pero hay bastante creatividad, perfectamente se podría trabajar en eso y vender formatos afuera. En cuanto a telenovelas o series de ficción ya lo hemos hecho. ‘Mi problema con las mujeres’ se vendió a Estados Unidos y en Grecia se produjo su propia versión. Pero no es la única, de todas las versiones que se hicieron de la telenovela ‘Los exitosos Gómez’, Estados Unidos compró el formato peruano dejando atrás la versión mexicana, argentina, entre otras”, expresa. Búsqueda de participantes para ‘Yo Soy’ congrega a multitudes Uno de los formatos extranjeros próximos a estrenarse en la pantalla local es ‘Yo soy’, adquirido por la productora de Gisela Valcárcel y que tendrá en la conducción a Adolfo Aguilar. Precisamente ayer se realizó el primer casting para convocar a los concursantes en Lima, luego de iniciar la búsqueda por ciudades como Trujillo, Chiclayo, Piura, Iquitos, Ica, Arequipa y Tacna. La convocatoria congregó a más de cinco mil participantes en la primera fecha. El jurado que se hará cargo de seleccionar a los elegidos para el programa lo conforman el cómico Fernando Armas y la cantante y actriz Maricarmen Marín. El formato reúne a los mejores imitadores de cantantes de todas partes del mundo, y los criterios de calificación no solo se basa en el talento sino en el parecido físico y la actitud. Gisela Valcárcel estuvo supervisando la selección de los participantes y se llevó una sorpresa cuando se cruzó con el imitador de Oscar D’León. El programa se estrenará en abril por Frecuencia Latina y tendría el horario de 6 pm. Claves FRANQUICIA. Es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Cuenta con su 'biblia', en la cual figuran las reglas. Existe desde hace mucho, pero llegó a la fama en la década de 1930 en Estados Unidos. TOPS. Las más importantes productoras son Endemol (holandesa de donde salió Big Brother), Free Market Media (inglesa de la cual sale American Idol), Talpa (holandesa), además de Sony, Televisa, Caracol, Sodiac, Harto, estas últimas sobre todo venden series.