A la fecha, miles de personas en todo el mundo son víctimas de las llamadas spam que reciben a diario en sus celulares. Si te cansa tener que contestar números desconocidos, que cuelgan a los segundos y sin decir ni una sola palabra, entonces, debes saber que existen métodos para evitar que te contacten repetitivamente. ¿Qué hacer? Te enseñamos en esta nota.
Como tal, las denominadas 'llamadas fantasmas' son empleadas en la mayoría de casos por los call centers que desean ofrecerte productos y por delincuentes. En el caso del primero, es una tecnología automatizada que, al reconocer tu voz, te redirige a un teleoperador que te atenderá al instante. En cuanto a la segunda situación, permite que terceros malintencionados lleven a cabo modalidades delictivas, como el vishing (combinación de términos 'voice' y 'phishing') y más.
Por lo general, el sistema trabaja con un catálogo de números para contactarlos de forma masiva y si no hay respuesta alguna del usuario, el corte se produce al cabo de 5 segundos aproximadamente.
PUEDES VER: ¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Aplica estos cambios y extiende la duración de tu batería
Si prefiere evitar que desconocidos te llamen en cualquier momento y sin depender de aplicaciones de terceros poco confiables, sigue esta ruta desde tu celular:
PUEDES VER: ¿Usas un celular Samsung? La lista de modelos que no se actualizarán a Android 14 ni One UI 6
En caso de que te canses de bloquear cada número que te llama, ve a los canales de Indecopi a través de sus redes sociales o desde su herramienta web Reclama Virtual y registra tu denuncia como consumidor afectado por llamadas que ofrecen productos o servicios sin previo consentimiento. Es un proceso totalmente virtual con rápida atención.
Tienes que enviar un correo electrónico a la dirección sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar al número fijo 01-224-7777. Recuerda apuntar el nombre de la empresa, lo que te ofrecen y los números que emplean para contactarte. Sigue las indicaciones que te compartirán para seguir con el proceso correspondiente de queja.