
La Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un amplio operativo en la madrugada del miércoles 22 de octubre en la urbanización Manzanilla, ubicada en el distrito de La Victoria. Esta acción culminó con la captura de cerca de cuarenta individuos en una quinta que había sido identificada como un "refugio para criminales".
Durante la intervención que se ejecutó solo dos horas después de entrar en vigor el estado de emergencia en Lima y Callao, se identificó a ciudadanos locales y extranjeros con antecedentes policiales que, supuestamente, utilizaban diversas viviendas de la quinta para planificar y ejecutar crímenes a través de la banda criminal conocida como Los Arteros del Centro.
PUEDES VER: Apagón eléctrico en penales: desde cuándo será, en qué consiste y más de la medida de José Jerí

El Coronel PNP Juan Carlos Montúfar dirigió la operación, la cual fue llevada a cabo por la División de Investigación Criminal (Dirincri), con apoyo de efectivos de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT). Las autoridades indicaron que la medida responde a un plan para "desarticular un foco de criminalidad que se escondía en la fachada de una vivienda".
Los agentes de la PNP encontraron en el pasillo del predio varios mototaxis y motocicletas lineales, los cuales fueron decomisados para verificar la procedencia de los vehículos y descartar que se trate de unidades reportadas como robadas.
Una de las propietarias del inmueble confirmó a la Policía que en ese lugar se refugiaban delincuentes. "Viene uno tras otro. A los vecinos no nos dejan pasar", reveló. Tras el operativo, veinticuatro personas fueron trasladadas a la Dirincri para continuar con las diligencias pertinentes.
Altos mandos de la Policía —entre ellos el comandante general de la PNP Oscar Arriola— informaron que el megaoperativo permitió desarticular a la banda criminal Los Arteros del Centro con presencia en la avenida Aviación, dedicados al robo agravado, arrebatos y al tráfico ilícito de drogas.
Este grupo se dedicaba a cometer delitos contra el patrimonio bajo la modalidad de robo agravado, arrebatos y tráfico ilícito de drogas (TID).
Además, declararon a los medios que se ejecutarán meoperativos similares en otros distritos Lima con altos índices de criminalidad con la finalidad de “recuperar más sitios históricos como las quintas”.
Detenidos durante el megaoperativo en La Victoria. Foto: difusión
Presuntos integrantes de la banda criminal Los Arteros del Centro:
Algunos de los detenidos, de acuerdo con el informe policial, son ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana y venezolana, vinculados con la banda criminal y con estatus migratorio irregular en el país.
Las cuentas oficiales de la PNP confirmaron que, entre los detenidos, veintiuna personas provienen del extranjero, mientras que la Dirincri no se ha pronunciado con respecto a un proceso de formalización de la denuncia penal o la situación legal de los detenidos.
El megaoperativo responde a una de las medidas urgentes del Ejecutivo. De acuerdo con la norma publicada en El Peruano, la PNP ejecutaría operativos masivos en puntos críticos de la capital peruana y en el Callao.
Otras acciones similares se registraron en Puente Piedra, Lurín, San Juan de Lurigancho y en el emporio comercial Las Malvinas, con el objetivo de detener el comercio del mercado negro de tecnología y continuar desarticulando bandas criminales.
PUEDES VER: Gobierno prohíbe el tránsito de dos personas en moto líneal durante estado de emergencia en Lima y Callao

De acuerdo con el texto del Decreto Supremo N.º 124-2025-PCM, se restringen las visitas a los internos de los penales, otra de las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la inseguridad ciudadana. El control penitenciario es una serie de acciones de urgencia enfocadas en el control penitenciario.
El artículo 6 de dicho decreto detalla las acciones específicas en los establecimientos carcelarios, poniendo un fuerte énfasis en la modificación del régimen de visitas. Con esta nueva normativa, los internos clasificados en el régimen cerrado ordinario solo tendrán derecho a una visita semanal, mientras que a aquellos del régimen cerrado especial únicamente se les permitirá una visita cada quince días (quincenal).
La República conversó con José Manuel Saavedra, presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras para América Latina y el Caribe, quien aseguró que esta medida en específico es una de las mejores decisiones de la nueva administración.
La medida de urgencia, amparada en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú (que regula los estados de excepción), conlleva la limitación de derechos constitucionales que alcanzan a todos los ciudadanos, incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad.
Esta restricción se produce a pesar de que el Código de Ejecución Penal reconoce explícitamente la comunicación periódica con familiares y amigos como un derecho inherente al interno, considerándolo un factor clave y fundamental para el éxito del proceso de resocialización.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90