
Ante las denuncias por acumulación de residuos sólidos en el Área de Conservación Regional (ACR) Humedales de Ventanilla y el reciente cambio de zonificación que habilita la realización de actividades industriales y la inauguración del Autocinema Perú en áreas colindantes a esta área natural protegida, la Defensoría del Pueblo alertó sobre los serios impactos ambientales que pueden generar estos hechos en los delicados ecosistemas.
Así, la institución pide al Gobierno Regional del Callao, en su condición de administrador del ACR, adoptar con urgencia las acciones necesarias para asegurar su protección, como por ejemplo, actualizar el Plan Maestro correspondiente con el objetivo de ejecutarlo en el menor plazo posible.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La Defensoría también exhorta a la Municipalidad Distrital de Ventanilla y al Municipio Provincial del Callao a que adopten medidas que garanticen la protección de los humedales, como fortalecer las acciones de supervisión y fiscalización, así como buscar una adecuada limpieza pública.
“Asimismo, urge que estos municipios revisen las decisiones adoptadas y garanticen que las propuestas de actos administrativos y actividades particulares que representen un riesgo para la conservación del ACR cuenten con la opinión técnica favorable del Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, señala el comunicado defensorial.
Otra institución a la que llaman a la acción es el Ministerio del Ambiente, al cual solicitan monitorear y evaluar de manera continua la implementación de la Estrategia Nacional de Humedales con el objetivo de asegurar el cumplimiento de sus propósitos; y aprobar las Disposiciones generales para la gestión multisectorial y descentralizada de los humedales, prepublicada recientemente para lograr la articulación de las autoridades competentes en la protección de estos ecosistemas.
“Recomendamos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) disponer las medidas correspondientes a fin de detectar zonas de acumulación permanente de residuos sólidos en el ACR Humedales de Ventanilla y sus zonas colindantes, así como en otros humedales existentes en áreas naturales protegidas, que debieran ser incorporados en el Inventario Nacional Áreas Degradadas y, por ende, priorizados en su atención por parte de las municipalidades competentes”, finaliza el pronunciamiento.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
plan perfecto para 2: Sauna, cámara de vapor, cámara seca, duchas española y más
PRECIO
S/ 55.00
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90