Los movimientos de la cuenta en dólares del aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva confirmarían el cobro de presuntas coimas durante la gestión de la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides. El exasesor entregó voluntariamente dichos reportes al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Tras acogerse a la colaboración eficaz en diciembre de 2023 luego de su detención, Jaime Villanueva dio a conocer nueva información de la presunta organización criminal. Entre los hechos revelados están el archivamiento de investigaciones de clientes del abogado y exconsejero de Dina Boluarte, Óscar Nieves; la remoción de fiscales para beneficiar a José Luis Castillo Alva, el nombramiento de fiscales y el interés en licitaciones del Ministerio Público. Todos estos hechos comparten un común denominador: la supuesta recepción de dinero ilícito.
Según la declaración de Villanueva, la presunta coima más cuantiosa que recibieron él y Miguel Girao fue la de 60.000 dólares por parte de Mirtha Gonzáles Yep por lograr la remoción de los fiscales del Equipo Especial Cuellos Blancos para beneficiar a su pareja José Luis Castillo Alva ‘Pepe Lucho’. Los objetivos eran el entonces coordinador Jorge Luis Díaz Cabello y los fiscales Andy Junior Rodríguez Domínguez y Max Castro Huamán.
A fines de marzo, Gonzáles Yep hizo un primer pago, afirma Villanueva, de 10.000 dólares, de los cuales el ‘filósofo’ tomó 5.000. Le encomendaría a Franccesco Francois Franco Flores, entonces asistente de gestión de la Fiscalía de la Nación, que deposite 4.000 dólares en su cuenta BBVA. Dicho monto figura en el reporte de movimientos de abril de Villanueva.
El segundo desembolso sería en la semana del 17 al 23 de abril. Esta vez se habría entregado a los asesores de Benavides 20.000 dólares. Se distribuyeron el monto en partes iguales y Villanueva nuevamente pediría a Franco Flores que realice los depósitos a su cuenta, pero en fechas separadas: 5.000 en esa semana y 3.000 en mayo. Los 2.000 dólares restantes de su parte los utilizó para gastos cotidianos. Estas operaciones también están acreditadas en los documentos que entregó al Eficcop.
En los primeros días de junio Gonzáles Yep entregó 30 mil soles a Villanueva, pero no se precisa a dónde fue a parar este dinero. Caso contrario ocurre con los 14.000 dólares que restaban para completar los 60.000 dólares pactados. Villanueva afirma que de los 7.000 dólares que le correspondía depositó, a través de Franco Flores, 6.900 dólares.
Los asesores, luego, recibirían dos “bonos”: uno de 5.000 dólares en agosto por lograr la remoción de los fiscales y otro de 4.000 dólares en setiembre por conseguir la salida de Magaly Quiroz de la coordinación del Equipo Especial Cuellos Blancos. El ‘filósofo’ dijo que de este último adicional depositó 1.900 dólares a su cuenta de BBVA, operación que efectivamente aparece.
En su declaración, Jaime Villanueva aseguró que Miguel Girao usó parte de los 34.500 dólares que recibió de Gónzales Yep para cancelar deudas que contrajo por el pago de la inicial de un departamento valorizado en un millón de soles.
PUEDES VER:Congreso pagará la defensa de Patricia Chirinos en investigación contra Patricia Benavides
“Me pagó una deuda que tenía conmigo de 13.000 dólares aproximadamente que le presté a inicios del año 2023”, declaró Villanueva.
Según el exasesor, Girao también mandó a Franco Flores a hacer los depósitos en su cuenta en dólares del BBVA.
“En el mes de abril del 2023 por la cantidad de diez mil dólares, en dos depósitos de 5.000 dólares cada uno, luego en el mes de junio del 2023 me hizo 2 depósitos de 500 y 2.000 dólares respectivamente, pagándome un total de 12.500 dólares”, indicó. Estas operaciones relatadas por Villanueva efectivamente figuran en sus movimientos.
Jaime Villanueva también entregó a la Fiscalía el reporte de movimientos de octubre de 2023, mes en el que habría recibido 10.000 soles por supuestamente direcionar una licitación de computadoras para el Ministerio Público junto a Miguel Girao, Jorge Luis Palomino Quezada y Patricia Benavides.
Según la investigación, de dicho monto, Villanueva convirtió 5.000 soles en 1.200 dólares y los depositó en su cuenta bancaria. Esta operación figura en el reporte que proporcionó. El exasesor afirmó al Eficcop que, por este hecho, se le habría dado 30.000 soles a la exfiscal de la Nación.