La Comisión de Constitución evaluó este martes 9 de mayo los proyectos de ley para que el Congreso pueda someter a los jefes del sistema electoral. Actualmente representan el sistema electoral el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas (Jurado Nacional de Elecciones), Piero Corvetto (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y Carmen Velarde (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).
Las iniciativas de Patricia Juárez (Fuerza Popular), Rosselli Amuruz (Avanza País), Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) y tres legisladores de Acción Popular Luis Aragón, Elvis Vergara y Wilson Soto buscan incorporar a los jefes del sistema electoral en el artículo 99 de la Constitución. Dicho apartado enumera a los altos funcionarios que pueden ser denunciados constitucionalmente.
De aprobarse la propuesta, los integrantes del sistema electoral podrán ser acusados constitucionalmente por el Congreso, lo que podría llevar a que, con los votos de los parlamentarios, los responsables de salvaguardar las elecciones sean removidos intempestivamente de sus cargos e inhabilitados hasta por 10 años de la función pública.
En el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el Perú, se exhortó al Congreso a abstenerse de plantear reformas que perjudiquen la labor de las entidades del sistema electoral.
"Abstenerse de adoptar reformas legislativas o constitucionales que debiliten la autonomía e independencia del Sistema Nacional Electoral o del Poder Judicial", se lee en las recomendaciones del informe.