Política

Subcomisión de Acusaciones evaluará casos de las congresistas ‘mocha sueldos’ este martes 9

La subcomisión sesionará este martes, a las 5.30 p. m., para ver los casos de Rosio Torres, Magaly Ruiz, María Acuña y Katy Ugarte.

Las congresistas son acusadas del presunto delito de concusión. Foto: composición de Jazmín Ceras/La RepúblicaLR
Las congresistas son acusadas del presunto delito de concusión. Foto: composición de Jazmín Ceras/La RepúblicaLR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) evaluará este martes 9, a las 5.30 p. m., las denuncias contra las congresistas Rosio Torres, Magaly Ruiz, María Acuña y Katy Ugarte, también denominadas como 'mocha sueldos'. La parlamentaria Kira Alcarraz hizo suya las acusaciones realizadas por los ciudadanos José Luis Briones Trujillo y Rafael Augusto Marin Valdez por la presunta comisión del delito de concusión.

Si la subcomisión procede con las denuncias, el caso será elevado a la Comisión Permanente y se otorgará 15 días para que se designe a un miembro del grupo que preside Lady Camones, de Alianza para el Progreso, mismo partido al que pertenecen Torres, Ruiz y Acuña.

Tras esto, las involucradas acudirían a las audiencias de la SAC para que se realice un informe por el cual se tendrá que votar. Si el resultado es a favor de que las congresistas sean denunciadas, nuevamente pasaría a la Comisión Permanente y, finalmente, al Pleno del Congreso.

El último 24 de abril, la subcomisión evaluó la denuncia constitucional presentada en contra de la congresista María Cordero, también acusada de recortar los salarios de los trabajadores de su despacho. En este caso, la denuncia fue presentada por la fujimorista Martha Moyano.

Estas denuncias fueron destapadas recientemente a través de reportajes periodísticos que expusieron audios y conversaciones de WhatsApp de extrabajadores. Las investigaciones evidencian que las congresistas exigían un porcentaje del sueldo a los colaboradores, sea de manera directa o mediante alguien más.