La congresista de Fuerza Popular Vivian Olivos presentó una denuncia constitucional en contra de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia por investigar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La fujimorista acusa a los consejeros de haber vulnerado el debido proceso al abrir diligencias preliminares contra la titular del Ministerio Público por recibir una condecoración de una autoridad investigada.
Según Olivos, al investigar a Benavides, los consejeros Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Luz Tello, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry habrían incurrido en los presuntos delitos de abuso de autoridad, pese a que la Constitución los faculta a fiscalizar a los fiscales de todos los niveles. Incluso, la fujimorista califica de "conducta arbitraria" las competencias de la JNJ.
La denuncia se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Primero, la denuncia constitucional contra la JNJ deberá agendarse en una sesión para que la dación de cuenta. Luego, la secretaría técnica de dicho órgano de la Comisión Permanente elaborará un informe de calificación, que determina si el trámite procede o no.
En la víspera de este miércoles, se dio a conocer que la Junta Nacional de Justicia acordó abrir investigación preliminar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides por recibir una condecoración de manos del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien es investigado por lavado de activos por un caso vinculado a los Panamá Papers.
Justamente, la Ley de la Carrera Fiscal prohíbe expresamente a los fiscales “aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria en su favor”.
Además de esta investigación, la JNJ también indaga las llamadas de Patricia Benavides con el empresario Antonio Camayo, implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, así como la legitimidad de las tesis de maestría y doctorado en la Universidad Alas Peruanas.