Al menos 17 proyectos de adelanto de elecciones generales no ven la luz en el actual Congreso por falta de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas de este poder del Estado para dejar sus cargos, como demanda la mayoría de la población, y diez de estas iniciativas pasaron al archivo entre idas y vueltas que auguran un mayor desprestigio.
El bloqueo de la Comisión de Constitución del Parlamento, el último viernes, al nuevo proyecto de adelanto de elecciones generales que envió el Gobierno es el más reciente episodio contra el reclamo ciudadano de “que se vayan todos”. Alegando que el reglamento impide a los legisladores debatir dos proyectos similares en una misma legislatura, esta comisión negó el avance de la propuesta.
En este grupo de trabajo, se preveía este desenlace. Sin embargo, se hizo ir al ministro de Justicia, José Tello, y los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil). El presidente de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, fue centro de varias críticas tras acabar la sesión.
PUEDES VER: Digna Calle sobre el adelanto de elecciones: "Congresistas no quieren irse porque ahora ganan más"
El adelanto electoral tiene más eco en el Congreso ante la grave crisis y las protestas tras la caída de Pedro Castillo. Sin embargo, el desacuerdo de los legisladores afianzan la percepción de que no quieren irse.
Los primeros proyectos fueron presentados por las congresistas Digna Calle, de Podemos Perú, y Susel Paredes, en abril y mayo del año pasado, aún durante el gobierno de Pedro Castillo. Previeron como salida a la dura confrontación que la población renueve a sus autoridades.
Después, se han registrado otras iniciativas hasta sumar al menos 17. Nueve se acumularon en los dictámenes que la Comisión de Constitución presentó al pleno del Congreso, es decir, fueron considerados al plantear las fórmulas para las decisiones finales, ya con la convulsión y las muertes remeciendo al país.
El dictamen de la mayoría de Constitución salió tras la propuesta del Gobierno de Dina Boluarte ante las primeras protestas de diciembre y se sumó a anteriores iniciativas. Se aprobó ese mes con la fórmula de elecciones en abril del 2024 y nuevos mandatos desde julio de ese año, pero se cayó luego de que Guerra García planteó cambiarla a comicios en diciembre del 2023, lo que fue rechazado.
Al caer el dictamen de la mayoría de la comisión, pasó a debate el de la minoría, que además propone un referéndum sobre instalar o no una asamblea constituyente. El Pleno denegó también esta fórmula.
Al rechazar ambos dictámenes, se perdieron los nueve proyectos que se consideraron.
PUEDES VER: Mincul rechaza expresiones de Juan Carlos Lizarzaburu: "Fomenta discriminación étnico-racial"
Luego, el Gobierno presentó una segunda propuesta, esta vez para que haya comicios en octubre de esta año. Esa fue la última iniciativa sin respaldo, esta vez, apenas en la comisión.
Por eso, ya diez proyectos han sido archivados y siete aún están en trámite. Los archivados fueron presentados por los congresistas Calle, Susel Paredes, Edward Málaga, María Acuña, de Alianza para el Progreso (APP); Silvana Robles, de Perú Libre; Hamlet Echevarría, de Perú Democrático; Esdras Medina, de Somos Perú; Wilson Soto, de Acción Popular; y por el Gobierno.
Los proyectos en trámite son de Wilson Quispe, de Perú Libre; Jaime Quito, de Perú Libre; Edgar Reymundo, de Cambio Democrático-JP; Francis Paredes, de Bloque Magisterial; Susel Paredes en nueva propuesta; Jorge Flores, de Acción Popular; y el reciente de Adriana Tudela, de Avanza País.
Los primeros textos de Digna Calle y Paredes planteaban elecciones y cambio de mando en 2023. Luego, Málaga planteó comicios en el 2023 y nuevos mandos desde enero del 2024.
Con las recientes protestas, hay una ola de proyectos de adelanto electoral. Algunos proponen comicios y cambio de mando este mismo año. Otros apuntan a elecciones en octubre o a fines del 2023 y nuevos mandatos a inicios del próximo año. En diciembre, el Gobierno planteo elecciones en abril de 2024 y cambio de mando en julio de ese año. Luego, pidió comicios en octubre y nuevos mandatos desde enero de 2024.
PUEDES VER: "¿Cristo también era terrorista?": congresista Quispe critica a legisladora que citó la Biblia en Educación
La presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, en carta a los congresistas, les recuerda que el pueblo necesita ser escuchado en “justos reclamos sociales, pero al mismo tiempo necesitan paz que les permita seguir trabajando para sobrevivir.”
Les piden que no den la espalda a los peruanos y que escuchen el clamor de todo el pueblo. Es urgente, se lee en la misiva, que decidan un adelanto de las elecciones, “para salvaguardar la institucionalidad democrática”.
Infografía - La República