Sociedad

Domínguez: el Congreso está subestimando al pueblo

Burla. Dirigente de Fredicon cuestionó al parlamento por su terquedad y no convocar adelanto de elecciones.

Crítico. Domínguez sostiene que no se debe confiar ni en los congresistas de izquierda. Foto: La República.
Crítico. Domínguez sostiene que no se debe confiar ni en los congresistas de izquierda. Foto: La República.

Arequipa sigue en las calles manifestándose contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Este último poder empeora su aceptación popular al entrampar el adelanto de las elecciones generales para el 2023.

El presidente del Frente de Defensa e Integración y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, arremetió contra los parlamentarios y les pidió que no subestimen a la población que sale a marchar.

"Que los congresistas no jueguen con el pueblo, no jueguen con fuego", dijo Domínguez.

Para el dirigente del Cono Norte, los llamados "padres de la patria" están bajo sospecha, incluso los de izquierda. Criticó a Jaime Quito, quien presentó una iniciativa para adelantar elecciones, empero la condicionó a una consulta popular por la Asamblea Constituyente. La propuesta fue enviada al tacho, al igual que el proyecto del ley del Ejecutivo que también apuntaba a acelerar el proceso electoral.

"Hay que investigar a la derecha e izquierda, en especial a estos últimos que están en una posición medio rara y ese radicalismo pareciera hermoso", dijo el dirigente.

En ese sentido, manifestó que continuarán las marchas hasta cerrar el Congreso. "Hasta el Congreso no los llevamos de encuentro. Ahora sí sabemos que debe cerrarse, (…) nuestra lucha debe ser firme sin ceder", dijo el dirigente.

Nuevo paro

Domínguez confirmó su participación en un paro nacional el 09 de febrero. La convocatoria nuevamente la hizo la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Domínguez hizo un llamado para que participen transportistas, Construcción Civil, comerciantes de la plataforma Andrés Avelino e integrantes del mercado Río Seco.

Fredicon agrupa a 67 pueblos jóvenes. De estos, cerca de 2.000 personas participarán en las marchas. Algunos se movilizarán hacia el Cercado y otros permanecerán cerca del puente Añashuayco.