El fiscal Daniel Jara no asumió la encargatura de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, conforme había decidido la fiscal de la Nación en reemplazo de Marita Barreto. Fuentes confiables del Ministerio Público informaron que el mencionado habría desistido de asumir luego de los cuestionamientos contra Patricia Benavides, quien es sindicada de liderar una organización criminal.
Precisamente este miércoles se conoció que la fiscal de la Nación ingresó a la sede de la Fiscalía antes de que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, iniciara el operativo Valquiria, por presuntamente liderar una organización criminal.
La República, en exclusiva, accedió a las cámaras de seguridad del noveno piso de la Fiscalía. Era domingo 26 de noviembre en horas la noche y Patricia Benavides sabía que la fiscal Marita Barreto había conseguido una resolución del juez Jorge Chávez Tamariz, el 25 de noviembre, autorizando la detención de su exasesor Jaime Villanueva (a) ‘El Filósofo’
Patricia Benavides ingresa el domingo al promediar las 8:46 de la noche con dirección a su despacho vestida de casaca negra, jean azul y zapatillas blancas.
En las imágenes también se registra el instante en el que Benavides sale, a las 3:51 a.m. del lunes 27, poco antes de que se diera inicio a la Operación Valkiria V en el que se allanan las oficinas de la Fiscalía de la Nación y vivienda de Jaime Villanueva, así como de los asesores Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girado Isidro.
La reunión tuvo un solo propósito: la remoción de la fiscal Marita Barreto como jefa del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y de Jaime Villanueva como asesor.
Luego de que la Fiscalía decidiera nombrar al fiscal José Miguel Cuya Berrocal como coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) —según informó dicha institución en una resolución publicada en el diario oficial El Peruano—, se conoció que el letrado desistió de reemplazar a Marita Barreto, de acuerdo con lo expuesto por fuentes de La República.
El cargo de José Cuya iba a tener vigencia desde la juramentación hasta enero de 2024; sin embargo, no se llevará a cabo porque el fiscal no estuvo de acuerdo con la decisión del Ministerio Público de asignarle las labores de Barreto. Por lo tanto, dicho organismo deberá nombrar a otra persona el cargo de coordinador del Eficcop.