El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció acerca de la reunión que sostuvo el Ministerio de Cultura (Mincul) con el grupo de extrema derecha La Resistencia. En ese sentido, recordó los actos de violencia que cometieron los miembros de dicha agrupación en contra de varios ciudadanos que laboran en diferentes rubros: comunicadores, funcionarios públicos y otros.
"Son gente que va a la casa de alguien a hacer perder la paz, a hostigar, como me ha pasado a mí. A mi casa han ido a las 3.00 a. m. o 4.00 a. m. a exponer improperios, amenazas de todo tipo, y está mal. Es un tema de respeto", declaró en diálogo con Canal N.
Asimismo, el burgomaestre cuestionó que la cartera ministerial de Cultura reciba a los miembros de La Resistencia en sus instalaciones e indicó que dicho grupo no respeta "el Estado de derecho ni la paz social".
"Cualquier hostigamiento está mal. Entonces, ¿para qué los recibe? ¿Con qué interés? ¿Qué tiene que ver con la cultura? Para mí es raro. Todo tema que no respete el Estado de derecho, las reglas del juego, la paz social, está mal", manifestó.
Como se recuerda, el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, se reunió con el grupo La Resistencia', denunciado por participar en acciones violentas en contra de defensores de derechos humanos, titulares de organismos electorales, periodistas y más. Al término de dicho encuentro, se informó a la población al respecto por medio de Twitter.
"Nos reunimos con integrantes de la asociación civil La Resistencia en el marco de la política de puertas abiertas que impulsamos de cara a la ciudadanía en general", se lee en una publicación realizada por el Mincul a través de Twitter.
Tras ello, varios ciudadanos se manifestaron en contra de la decisión de las autoridades de atender a los integrantes de la agrupación extremista. Además, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció el retiro del funcionario Reátegui.
“Quiero ser muy enfático en deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o por agrupaciones que agreden a la dignidad y a la seguridad de cualquier ciudadano. En esa misma perspectiva, el Gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad", informó ante la prensa.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, respaldó la reunión que se sostuvo, debido a que consideró que "para cambiar actitudes tenemos que escucharnos". Sin embargo, luego se rectificó y dijo que dicha cita fue un "error".
“Reconozco que ha sido un error (reunirnos con La Resistencia). Yo asumo mi responsabilidad; por eso, estoy aquí dando la cara, diciendo a la población que el Ministerio de Cultura tiene como función atender a las personas que hayan visto su derecho cultural. No es el caso (de La Resistencia). Y eso se ha descartado tajantemente”, declaró en RPP.