Cargando...
Opinión

Un gobierno que se siente eterno, por Mirko Lauer

La actual administración confía en sus alianzas para garantizar su futuro, ignorando las reales dinámicas de oposición y el diálogo necesario entre el gobierno y los posibles sucesores.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

Y estamos empezando a apreciar las virtudes de la continuidad en una democracia electoral. Los gobiernos normales, en su fase final, toman en cuenta las diversas posibilidades en el panorama que viene. Eso los modera y los orienta. De otro modo, hay el peligro de ir al garete y también la tentación de actuar como si no hubiera mañana.

Es lo que venimos viendo, cada vez más, en los poderes del Estado, incluido el municipio de Lima. De un lado, medidas infelices cuyas consecuencias para el país los autores ni sospechan. De otro, conductas de gran arrogancia, que no reconocen juicios futuros. Como si los gobernantes estuvieran solos en la cancha.

De hecho, prácticamente lo están. El movimiento que va a reemplazarlos existe sobre el papel, pero mucho menos en la práctica. El gran número de partidos registrados para el reemplazo es motivo de burla. Las cifras de intención de voto para el 2026 son mínimas. Los precandidatos valiosos se confunden con los pintorescos, y son arrastrados por ellos.

Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, aquellos con más recursos, son socios del actual gobierno, y los opositores, por así llamarlos, son una desordenada minoría. Lo cual Ejecutivo y Legislativo interpretan como una patente de corso. Esto ayuda a que los gobernantes se vean como parte de una futura alianza ganadora.

Esto que comentamos es, en buena medida, producto de una crisis del sistema de partidos, que viene de atrás. Los partidos, incluso algunos de los más establecidos, muestran una incapacidad de captar y respetar figuras presidenciables, o están carcomidos por la corrupción, o solo son partidos democráticos de nombre.

Nadie puede hablar en nombre de un gobierno que todavía no tiene o que no sabe si va a tener. Pero los opositores más importantes y reales pueden intentar imponer un discurso sobre el futuro del país. Lo cual funcionaría como un diálogo con el gobierno actual, haciéndole notar que no está solo. El poder hoy evita ese diálogo como al diablo.

Todo lo anterior muestra que este gobierno siente que tiene el futuro asegurado por sus actuales alianzas. Algunos porque podrán deslizarse hacia nuevas posiciones de poder (como los ministros recién inscritos en partidos), otros por creer que serán defendidos por el gobierno que venga, no importa cuál de ellos.

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

De La ciudad de Dios a la política mundial: el humanismo ético de León XIV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura

Deportes

Sporting Cristal perdió contra Melgar y sigue sin ganar en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Miguel Rondelli resta importancia a la polémica de Kevin Ortega en Cusco FC ante Universitario: "Tuvo errores para los dos lados"

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?