Cargando...
Opinión

El lenguaje del fuego, por Ramiro Escobar

El primer ministro Netanyahu intensifica su ofensiva contra el enriquecimiento de uranio en Irán, buscando desbaratar su capacidad nuclear, en un contexto de crisis política interna en Israel.

fuego
Ramiro Escobar


Justo cuando Estados Unidos se disponía a seguir negociando un posible acuerdo nuclear con Irán, y mientras la franja de Gaza sigue sumida en el horror, Israel ataca furiosamente el territorio de la antigua Persia y sube la temperatura bélica en Oriente Medio a niveles alarmantes, y acaso incontrolables. Todo deseo paz luce ahora pulverizado por drones, bombas y misiles.

El objetivo del primer ministro Netanyahu ha sido declarado: tumbar la posibilidad de que el régimen de los ayatolás cuente con bombas nucleares, algo que hace años se presume, pero aún no se comprueba. Para ello, está atacando los lugares donde se estaría enriqueciendo uranio con ese fin, y además victimando a los científicos y militares involucrados en esa tarea.

Es una vieja aspiración israelí, desde hace décadas, sólo que ahora se juntan en la mira otros propósitos inconfesables. Netanyahu requiere fortalecerse políticamente, para que su coalición no se venga abajo -empujada por la indignación de los familiares de los rehenes de Hamás y sus propios socios de gobierno-, porque si eso ocurre le esperan las brasas judiciales.

Producido el ataque, ha ocurrido lo esperable: el vitriólico régimen islámico ha prometido el “infierno”, no solo simbólico sino bélico, para Israel y ha lanzado sus misiles sobre Tel Aviv y otros lugares. Donald Trump, por su lado, luego de afirmar que recomendó a Israel no realizar el ataque, ahora lo califica de “excelente”, con una suerte de énfasis macabro.

En medio de la alarma que corre por la región, y por el mundo, conviene recordar una sentencia pronunciada por Trump, en enero de este año, cuando afirmó que se ganaría “la paz con la fuerza”. Es lo que estamos viendo en este epicentro de la geopolítica mundial. Se busca un acuerdo con Teherán, y a la vez se saca el garrote armado para amenazar al firmante.

Es el lenguaje del fuego, la palabra hecha golpe o bomba. El mismo que usan Netanyahu, los ayatolás, Hamás, o incluso los represores en Los Ángeles. Cada uno en su circunstancia, destroza el diálogo, aplasta la negociación y, en los peores casos, acaba con vidas humanas. El problema con esta escalada iraní-israelí es que su alcance puede ser apocalíptico.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"