Cargando...
Opinión

Trump contra la diversidad en las universidades

Su gobierno ordena la suspensión de las matrículas de estudiantes internacionales en la universidad de Harvard.

Editorial
Editorial

La revocación, por parte del gobierno de Donald Trump, de la certificación que permite a la Universidad de Harvard inscribir estudiantes internacionales marca un nuevo y alarmante capítulo en la cruzada del expresidente contra las instituciones que no se alinean con su visión ideológica.

Lo que en apariencia podría parecer un trámite administrativo encierra, en realidad, una agresiva represalia política y un símbolo claro de un gobierno  que avanza con prisa en encerrar a su país sobre sí mismo.

Con más de 6.800 estudiantes internacionales —el 27 % del alumnado— y una matrícula que supera los $87,000 anuales por estudiante, el impacto económico para Harvard no es menor. Pero el verdadero daño va más allá del balance financiero: es un golpe a la diversidad, a la libertad académica y al prestigio global que históricamente ha distinguido a la educación superior estadounidense.

Esta decisión se inscribe en un patrón ya conocido: una administración que ha construido su narrativa sobre la exclusión. Desde las deportaciones a ciudadanos de países latinoamericanos hasta los recortes abruptos a la cooperación internacional, el gobierno de Trump ha utilizado la política migratoria como herramienta de control y castigo ideológico.

Hoy, esa lógica se extiende a las universidades más prestigiosas de los EEUU y Harvard es el blanco más visible.

La carta firmada por Kristi Noem, actual secretaria de Seguridad Nacional, parece no dejar lugar a dudas. Publicada en redes sociales con ánimo de humillación, notifica que la escuela de pensamiento ubicada en la ciudad de Boston ya no podrá matricular estudiantes extranjeros y que los alumnos actuales deberán transferirse o perderán su estatus legal. La intención no es solo cerrar puertas, sino exhibir poder.

Esta acción llega después de semanas de tensión entre la universidad y el gobierno, incluyendo una demanda reciente de Harvard por intentos del Ejecutivo de alterar su currículo, sus políticas de admisión y su autonomía institucional. Se trata, pues, de una clara represalia, y una profundamente peligrosa.

La diversidad académica no es una característica ornamental. Al contrario, se trata del motor que ha hecho de las universidades cunas de desarrollo.

Harvard no puede ni debe enfrentar sola esta embestida. La comunidad académica, la sociedad civil y los líderes políticos deben comprender que lo que se erosiona aquí no es solo una política migratoria, sino la idea misma de una nación abierta al mundo, como lo ha sido por mucho tiempo.

Si el conocimiento, la diversidad y la libertad académica son tratados como amenazas, entonces el daño no será solo para Harvard o cualquier otra universidad que reciba tal sanción, sino para el alma misma de los EEUU.

Lo más visto

Keiko Fujimori hereda su propia catástrofe

LEER MÁS

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

LEER MÁS

Visitas parlamentarias a Barbadillo: ¿fiscalización o privilegio?

LEER MÁS

La ley del residentado médico amenaza la salud pública

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Visitas parlamentarias a Barbadillo: ¿fiscalización o privilegio?

Keiko Fujimori hereda su propia catástrofe

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es