Cargando...
Opinión

Trump: el emperador está calatazo, por Mirko Lauer


Mirko Lauer
Mirko Lauer | Composición La República

 La combinación de exabrupto y retroceso arancelarios le está costando mucho a Donald Trump, en prestigio y en dinero. Hay consenso sobre que lo sucedido ha revelado a un presidente impredecible, una marca seria para alguien que ocupa tan alto puesto. Pero la crítica va más allá e incluye, como ha hecho notar Thomas Friedman en The New York Times, también a su equipo de economistas en el poder.

    La palabra impredecible en este caso significa que es capaz de no cumplir sus acuerdos, y que las cosas se le pueden ir de las manos. Nadie lo dice abiertamente, pero la guerra comercial que tanto le gusta se puede terminar convirtiendo en una guerra militar. Por lo pronto China ha dado a entender que las agresiones yanquis tienen un límite. Ni a Trump ni al personaje Elon Musk les gusta perder, y sin embargo han empezado a hacerlo, en paila.

    Es notable que la moratoria de 90 días en la aplicación de aranceles a muchos países haya sido recibida como un gesto de generosidad. En verdad mucho más parece una reacción de intenso miedo al haber advertido cómo su iniciativa estaba afectando a las bolsas y destruyendo capital por todo el mundo. En otras palabras, el Trump humano.

    ¿Cuán humano? Mientras liquida ahorros y jubilaciones a escala planetaria, Trump preside un siniestro proceso de abusos contra latinoamericanos, con deportaciones a los Gulags latinos de El Salvador. Lo de los aranceles demuestra que no hay un plan para “Hacer a los EEUU grandes como antaño”, sino espasmos de una figura irracional y malvada.

    A los economistas del mundo no les preocupa eso, sino la perspectiva de que una ola de demencia en Washington pueda producir la recesión y luego la crisis abierta por todo el mundo. A algunos analistas la posibilidad ya no les suena tan exótica, y más bien los efectos de lo sucedido les parecen cada vez más contagiosos.

    NOTA. Hemos mencionado más arriba los Gulags latinos de El Salvador. No contento con el justificado envío de jefes criminales a las alturas andinas, el gobierno peruano circula el rumor sobre la deportación de criminales venezolanos a las cárceles de Nayib Bukele. Lo que fue un recurso desesperado ante las maras de ese país se está volviendo un negocio común y corriente. Repúblicas hermanas, vaya.

Lo más visto

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Del congresista Robin Hood a una solución real, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido