Cargando...
Opinión

Lo que perderíamos con la fusión MIMP-MIDIS, por Jennie Dador y Liz Meléndez

Si esta fusión sigue adelante, lo que perderemos no será solo un ministerio. Perderemos vidas y décadas de avance en la construcción de políticas de protección y prevención de la discriminación. 

Jennie Dador y Liz Melendez
Jennie Dador y Liz Melendez | Foto: Composición LR

En enero de 2025, 17 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, víctimas de feminicidio. Otras 500 denunciaron ser víctimas de violencia. Detrás de estas cifras hay rostros, historias y vidas que podrían haber encontrado protección  y  respuesta estatal efectiva. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a la posibilidad de retroceder décadas en la lucha contra la violencia de género, debido a la propuesta de fusionar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El MIMP, con todas sus debilidades y fortalezas, es una institución clave en la implementación de políticas públicas enfocadas en la prevención y atención de la violencia de género. Está bajo la responsabilidad de este ente rector el Programa Aurora, que tiene a cargo los Centros de Emergencia Mujer (CEM), las Líneas de Atención contra la Violencia y las Estrategias de Prevención en comunidades han sido fundamentales para miles de mujeres en situación de riesgo.

Es una demanda de especialistas en la materia que el Programa Aurora y las políticas de prevención se fortalezcan con mayor especialización, presupuesto y capacidad de atención; una fusión afectaría el funcionamiento de los servicios y la implementación de políticas, lo que impactaría negativamente en las poblaciones más vulnerables como las niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia.

Recordemos que el MIMP, tiene la rectoría no solo sobre temas vinculados a los derechos de las mujeres, sino a políticas orientadas a promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de personas con discapacidad y adultos/as mayores.

En un país donde cada mes decenas de mujeres mueren a manos de sus parejas o exparejas y miles de niñas son víctimas de violencia sexual, reducir los recursos y la autonomía de la institución rectora en la materia, es una irresponsabilidad. La violencia de género no es un tema secundario ni accesorio dentro de la política social: es una emergencia nacional que  genera costos en vidas que se pierden, entornos familiares destruidos y también tiene un impacto en la economía pública y privada.

De otro lado, es preocupante que se plantee una fusión con un Ministerio que se encuentra bajo la sombra de graves denuncias de corrupción vinculadas a la criminalidad imperante en nuestro país.  Una reforma de esta naturaleza no puede hacerse en medio de estos escándalos y sin un análisis serio del impacto que esto tendrá sobre el bienestar de la población.

No es una cuestión de "eficiencia", como ha señalado la actual ministra de la Mujer, sino de prioridades. Si el MIDIS ha sido incapaz de garantizar la transparencia en su propia gestión, ¿qué garantía hay de que el MIMP no termine arrastrado por esa misma ineficiencia, corrupción  y falta de rendición de cuentas a otro sector del Estado?

Si esta fusión sigue adelante, lo que perderemos no será solo un ministerio. Perderemos vidas y décadas de avance en la construcción de políticas de protección y prevención de la discriminación. El MIMP no es perfecto, lo sabemos, pero su vigencia contribuye a garantizar derechos en poblaciones vulnerables, por lo que el camino es fortalecer estas instancias, abordar y trabajar para superar debilidades y no desaparecerlas.

Las mujeres, las niñas, adolescentes, las personas adultas mayores, todas poblaciones altamente vulnerables a la exclusión no pueden pagar el costo del avance de narrativas de odio y contrarias a toda lógica de derechos.

Lo más visto

La impunidad precaria del pacto parlamentario

LEER MÁS

Resistir y encubrir, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Jerí, el núbil

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jerí, el núbil

Elecciones 2026: descartar es un proceso lento

Errar es humano. Perseverar, diabólico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"