Cargando...
Opinión

2025: más y mejor democracia

El balance de fin de año es negativo también en seguridad ciudadana, lucha contra el crimen y contra la corrupción.

larepublica.pe
EDITORIAL

A pocas horas de iniciarse el nuevo año, solemos hacer un alto para revisar los objetivos personales en un contexto político y económico determinado. Esa perspectiva nos ayuda a definir las metas para el año venidero y considerar los profundos cambios que se requieren para obtener los resultados esperados.

Básicamente, en el 2025 requerimos más y mejor democracia y dar marcha atrás a todas las iniciativas, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, que han lesionado profundamente la vigencia de los valores ciudadanos en el último año. Asociación Civil Transparencia señala que son 20 leyes, que promueven la corrupción y desalientan la lucha contra el crimen organizado, las que ha dado el Congreso en este año. Con el aval silencioso de un Ejecutivo cómplice y genuflexo.

El otro gran tema es la seguridad jurídica; es decir, el retorno de la estabilidad para la inversión, que produzca confianza y que premie las buenas prácticas empresariales, pero que también sea capaz de generar un entorno adecuado para la inversión.

Tampoco es posible que los empresarios se vean obligados a financiar con partidas especiales y onerosas su propia seguridad, debido a que el régimen de Dina Boluarte es incapaz de ofrecer a los peruanos en general, y a los pequeños y medianos empresarios en particular, un país sin extorsiones, sicariato, crimen organizado y toda clase de acciones de violencia que se han hecho cotidianas.

Como lo dijo en entrevista con La República un dirigente empresarial, este diciembre ha resultado peor que el del año pasado. Hemos decaído en múltiples aspectos de la vida política, social y económica, y esta ola que está arrasando la institucionalidad democrática peruana parece que no terminará en el 2024.

Siendo el 2025 un año determinante por las elecciones que se avecinan, se requiere de una ciudadanía más activa y crítica y una participación mayor de la población en la defensa de la democracia y en la lucha contra la impunidad.

Lo más visto

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

2025: más y mejor democracia

LEER MÁS

¿Y si mañana empieza a llover?, por Pedro A. Castro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Crece el desgobierno en Pataz

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Sporting Cristal - CD Moquegua: fecha y hora del partido por la fecha 9 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?