Cargando...
Opinión

Había que ganarle a Trump, por Mirko Lauer

El tono de Trump en el fin de campaña ha despertado en el Partido Demócrata temores de una repetición, en mucho peor, del negacionismo golpista que marcó la derrota republicana en el 2020. 

Donald Trump se ha pasado la campaña entera poniendo a prueba el método que le ha servido en el pasado, para ganar en el 2016 y casi en el 2020. Pero ese discurso duro, con anuncios contundentes de medidas dramáticas si llegaba a la presidencia, no le funcionó en su segunda candidatura. Su rival, Kamala Harris, se fue afianzando cada vez más, y ahora los encuestadores dicen que cualquiera de los dos puede ganar.

En términos de votos nacionales, Harris ha llevado la delantera casi en todo momento. Es recién en las últimas semanas cuando Trump ha recuperado terreno, lo suficiente para empatar, pero no para pasar al primer puesto. A partir de allí, el estilo en plaza del republicano ha sido el de un político molesto por no ser un ganador, ni en el voto nacional ni en el del colegio electoral.

Harris en ningún momento ha perdido la sonrisa ni los buenos modales, y eso le ha servido para superar algunos baches por el camino. Paradójicamente, le ha costado ganarse el voto latino y el voto masculino afroamericano, pero lo ha logrado. En las últimas horas, es Trump quien blande el tono amenazante del mal perdedor, sin serlo todavía.

El tono de Trump en el fin de campaña ha despertado en el Partido Demócrata temores de una repetición, en mucho peor, del negacionismo golpista que marcó la derrota republicana en el 2020. Las versiones de fraude demócrata ya están circulando; por ejemplo, cuando Trump acusa de tramposo el sistema de voto adelantado.

Lo anterior significa que, si Harris llega primera, los resultados finales —es decir, oficiales— del 2024 van a demorar muchísimo más que en el 2020, cuando la demora ya fue grande. En muchas zonas, la población y las autoridades electorales están preparándose para posibles incidentes violentos. Trump es capaz de decir que le robaron dos elecciones seguidas.

Con todo lo cual, en la post-elección habrá igual o más tensión que en estas últimas horas de la campaña. No descartemos que un trumpismo derrotado rápidamente se convierta en una derecha cada vez más movilizada contra las etnias (latinos, afros, árabes y otros). Sería el paso a "Make America White Again", algo así como "reblanquear" los EE. UU., al estilo del antiguo Ku Klux Klan.

Lo más visto

Cuando las democracias matan, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el partido tras la pausa por lluvia

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: gol anulado a Marco Huamán

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"