Cargando...
Opinión

El Perú sí se detiene, por Las Tejedoras

“La presidenta, lejos de enfrentar el problema, decidió viajar a Ucayali demostrando su indolencia con la ciudadanía”. 

larepublica.pe
Las Tejedoras

(*) Por María Elena González Azurín. Tejedora - Ciudadana activa

Hoy, nuestro país enfrenta una crisis de violencia sin precedentes. Transportistas, bodegueros, trabajadoras sexuales, defensores ambientales y sindicatos de construcción civil se ven amenazados diariamente por extorsionadores que asesinan a quienes no cumplen con “la cuota”. En protesta, las víctimas se organizan y deciden convocar a un paro.

“El Perú no se detiene” es el eslogan que el Gobierno de la presidenta Boluarte utiliza en una campaña de comunicación que pretende minimizar las protestas y que proyecta indiferencia e indolencia. Con esta campaña, el Gobierno busca enfrentar a los peruanos entre los que “trabajan” y los que “paran”, entre los “formales” e “informales”, polarizándonos aún más, con un eslogan que suena vacío y que evidencia la profunda desconexión y distorsión de la realidad con la que gobiernan, rompiendo los principios básicos de la comunicación gubernamental: empatía, oportunidad y coherencia.

Las redes sociales de todas las instituciones del Estado y los medios de comunicación administrados por el IRTP se han visto inundados con piezas comunicativas sobre las acciones del Gobierno para controlar el paro. Rompiendo la institucionalidad y sin pertinencia alguna, han obligado a todas las entidades a desplegar una estrategia forzada. ¿Qué tienen que hacer Essalud o Fondepes comunicando despliegues policiales?

La presidenta, lejos de enfrentar el problema y comunicar a la ciudadanía las acciones del Gobierno para hacer frente a la ola de delincuencia, decidió dejar la capital e ir a una actividad en Ucayali, demostrando una vez más su indolencia ante los problemas de la ciudadanía. El compromiso y la coherencia son fundamentales para restaurar la confianza pública, pero ni el 5% de aprobación la impulsa a ello; su desconexión es absoluta.

Es urgente que la comunicación gubernamental se alinee con las necesidades y sentimientos de la población. Las campañas no pueden limitarse a eslóganes vacíos; deben reflejar la gravedad de la situación y responder a las demandas ciudadanas con acciones reales. De lo contrario, “El Perú no se detiene” se convierte en un triste recordatorio de que, para muchos, la vida ya se ha detenido, y la verdad es que “El Perú SÍ se detiene” cuando se trata de defender la vida.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido